Inició con tambor batiente la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG38), que se celebrará del 3 al 9 de junio de este año, con la inauguración del área de mercado este sábado 3 de junio por la mañana, evento en el que se contó con la presencia de la directora del festival, Estrella Araiza, la titular de la Sección de Mercado del FICG, Ximena Urrutia, y el representante de la delegación del país invitado de honor, Italia, Roberto Stabile.Así, tras dar la bienvenida a los asistentes del evento, Araiza señaló que se encuentran "contentos" de abrir las actividades de este año y destacó "la relevancia de festivales con mercado", como el FICG, pues en ellos "se escuchan los proyectos fílmicos que van a suceder en tres o cuatro años".Para Stabile, la distinción de ser invitados por tercera ocasión significa "compromiso para mantener la continuidad" de su labor; asimismo, recordó a "Raúl Padilla López, un gran amigo que ha hecho muchas cosas por el cine y que acercó a Italia a México, en especial con las compañías distribuidoras mexicanas".De este modo, tras el corte de listón, los funcionarios prepararon un recorrido donde fueron acompañados por diferentes medios de comunicación; en este sentido, con los módulos ubicados en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas y el pasillo de unión con la Cineteca FICG, la comitiva se detuvo en algunos módulos con representación de países que buscan establecer una cooperación con distintas compañías.Por ello, además de instancias locales como la Librería Carlos Fuentes y El Taller del Chucho, las delegaciones de Chile (con promoción de 5 largometrajes) y la Argentina (con 18 películas en participación este 2023), destacaron al lado de Costa Rica, Perú y, en especial, el Italian Film Dsitribution Fund, integrado por las casa productoras Fandango, Ombre Rosse Film, La Sarraz Pictures, Pilgrim Film, Dis Parte, Camaleo, Vivo Film o Print Nemo, todas interesadas en la cooperación con productoras de Latinoamérica.OF