Martes, 26 de Noviembre 2024

El "Roof Paint" le pone color a las azoteas

“Chiskodelia” es una iniciativa que explora el arte utilitario, la cual ahora se desenvuelve con este proyecto que llega hasta los techos

Por: El Informador

Trabajo. El artista tapatío Francisco “Chisko” Mojica (izquierda), quien posa junto a su hermano Pablo, se encuentra en pleno proceso de trabajo en el “The Black Sheep” de la colonia Americana. EL INFORMADOR/E. Barrera

Trabajo. El artista tapatío Francisco “Chisko” Mojica (izquierda), quien posa junto a su hermano Pablo, se encuentra en pleno proceso de trabajo en el “The Black Sheep” de la colonia Americana. EL INFORMADOR/E. Barrera

“Chiskodelia” es un movimiento creativo ideado por Francisco “Chisko” Mojica Moret, artista jalisciense quien desde los 17 años está llamado a las artes plásticas, con esta iniciativa ha intervenido arte utilitario, automóviles, murales, videos y ahora está desarrollando el proyecto “Roof Paint, en el que realiza murales en las azoteas ubicando puntos estratégicos para que cuando se inserte una búsqueda en Google Maps se aprecie el movimiento en todo su esplendor.

Hasta ahora “Chisko” ha estado interviniendo tres azoteas de dos establecimientos y una casa particular en la colonia Americana cerca de la zona de Chapultepec, los bares han corrido con los gastos de la materia prima y de lo que va requiriendo la obra, de hecho en este momento está en pleno proceso de trabajo de la azotea de “The Black Sheep”. La primera azotea, en “Rendez-vous Café”, ya tuvo un pequeño convivio de inauguración, pero para ésta que está en proceso, se hará mucho eco para que otros artistas también se unan al movimiento.

“El movimiento tiene más o menos un año, la idea es la reactivación de las azoteas, que vemos que son los mejores espacios de todas las casas y están inutilizadas. La idea es mía y de mi hermano Pablo. Comenzamos en el ‘Rendez-vous’ y se trata de hacer una galería virtual, para que cuando se cheque desde Google Maps haya como una secuencia virtual de imágenes, también estamos invitando a otros artistas a que se expresen y lo hagan porque eso es parte de ‘Chiskodelia’, para que todas las ciudades que se puedan intervenir sean galerías virtuales”.

En “The Black Sheep” están haciendo un mural de aproximadamente 270 metros cuadrados, la inauguración está prevista para el mes de noviembre y también presentarán un documental y obra tanto de “Chisko” como de su hermano Pablo, el proyecto ha empezado a crecer y ahora también viajarán a la Ciudad de México, donde al menos ya dos azoteas de otros establecimientos los están esperando para ponerle color a sus superficies.

Los murales representan animales o rostros, pero “Chisko” destaca que no se cuenta una historia como tal, en “The Black Sheep” es una oveja la que están realizando, “lo que se intenta es echar arte desde otra perspectiva, está teniendo buena aceptación, se están cuidando las azoteas, mucha gente ya quiere abrir sus espacios por este tipo de activación, porque de eso se trata, de utilizarla. Los establecimientos corren con todo, nosotros ahora no estamos cobrando, a lo mejor en un futuro estará bien, pero el bar, por ejemplo, paga el documental, la activación y la materia prima”.

“Chisko”, el artista

Francisco “Chisko” Mojica Moret tiene 16 años como artista plástico, tiene un taller en Tapalpa y otro en Guadalajara, sus exposiciones están en México, Estados Unidos y Argentina, con su hermano Pablo realiza murales, pero de manera particular trabaja también en lienzo sobre tela.

Ahora mismo está en un proyecto de animales místicos mágicos, “con mi trabajo me baso en la composición de lo que voy viendo día a día, formando las caras, las situaciones, los sentimientos, mi obra no tiene como una raíz de que todo se base en un mismo tema,  más bien es ir sintiendo; como artista vas tomando una responsabilidad con la sociedad, y la responsabilidad ahora es ser más orgánico, más consiente, hablar de los animales y la gente con otras perspectivas”. Pablo destaca que toda la familia es artista, y entre todos se apoyan y se ayudan en sus proyectos.

EL DATO
La ayuda viene de fuera

El apoyo llega de dos empresas de Estados Unidos. “Chisko” dice que el tema para buscar apoyo del Gobierno es un tanto complicado, pero estaría bien que en un futuro hubiera un acercamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones