Esta es la razón por la que no debes tirar los cables de los cargadores a la basura
La basura electrónica tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, por ello es necesario saber los lugares correctos para desecharlos
Es normal que con el uso y el paso del tiempo los cables de los cargadores terminen su vida útil, ya sea porque no pasan la misma potencia de energía al celular o porque se rompen al guardarlos doblados, sin embargo, antes de comprar su reemplazo debemos tener en cuenta los lugares correctos para desecharlos.
Un error común es tirarlos al bote de la basura, pero es importante saber que esto tiene un impacto negativo para el medio ambiente, ya que se les considera "chatarra o basura electrónica". Aquí te mostramos qué hacer con estos accesorios.
¿Qué es la basura electrónica?
La basura electrónica, también conocida como "e-waste" o "residuos electrónicos", son los desechos generados por la obsolescencia, el deterioro o la sustitución de los dispositivos y equipos electrónicos, de acuerdo con la SAP Concur México. El problema es que contienen metales y sustancias tóxicas como cadmio, níquel, plomo, antimonio, etcétera, que representan un peligro para los ecosistemas y la salud humana.
Te puede interesar: Los gamers mexicanos prefieren los juegos gratuitos
¿Qué productos son basura electrónica?
- Computadoras y sus componentes.
- Celulares y sus respectivos accesorios.
- Televisores.
- Equipos de audio.
- Electrodomésticos.
- Dispositivos de iluminación.
- Cables y conectores.
En el caso de los cables, se les considera parte de la basura electrónica porque contienen metales como el cobre, el aluminio y el oro, que pueden ser reciclados. Además también albergan sustancias peligrosas, como el plomo y mercurio, que contaminan el medioambiente si no se desechan en los lugares apropiados. Por ello, estos aparatos y accesorios no deben tirarse en la basura.
¿Dónde se tira la basura electrónica?
Según el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM (IIES), en la basura electrónica "se pueden encontrar hasta 60 diferentes elementos químicos en un solo dispositivo y algunos de ellos son técnicamente recuperables, mientras que otros son casi imposibles de extraer". Estas labores de reciclaje se realizan en centros de acopio, por lo que lo ideal es llevar los productos que ya no sirven a centros de acopio de basura electrónica.
En la Ciudad de México se pueden llevar al "Reciclatrón”, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que se realiza durante el último fin de semana de cada mes. La próxima jornada será el 30 y 31 de enero en el estacionamiento del Museo Universum de 9:00 a 16:00 horas.
Otra opción es entregarlos a los centros de acopio de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ubicados en las 50 sedes de PILARES. En total, hay 450 lugares donde puedes desechar tus cables y otros residuos electrónicos de manera responsable.
Te puede interesar: Calendario astronómico 2025: Lista de eventos que podrán verse en México
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA