Toma vuelo el servicio de taxi aéreo
Con Guadalajara como uno de los principales mercados, esta prestación se ha vuelto clave para el desarrollo de la economía por la comodidad, seguridad y rapidez que brinda
La expansión de la economía mexicana en los últimos años llegó acompañada por la necesidad de mayor velocidad en los traslados, a la que se suma el requerimiento de que sean seguros y cómodos. Esto explica el incremento en los viajes por helicóptero, también conocidos como aéreo taxi.
La capital de nuestro país, por volumen y peso económico, lleva la delantera en cuanto a la cantidad de helicópteros, helipuertos y prestadores de servicio. La ruta desde Ciudad de México hasta Guadalajara es una de las principales que se ofrecen, aunque no la única, ya que Toluca y Puebla (ambas por cuestiones de negocios), cuentan con un interesante flujo de traslados.
Tras la capital, es Guadalajara la que destaca en cuanto a operaciones aéreas. El taxi aéreo dentro de la Zona Metropolitana, para llegar al aeropuerto, las zonas financieras de la urbe o conectar con otras ciudades también destacan.
Sin contar a la Ciudad de México, desde Guadalajara algunos de los destinos más buscados por cuestiones empresariales o turísticas son:
- Querétaro (320 kilómetros).
- San Luis Potosí (300 kilómetros).
- Morelia (260 kilómetros).
- León (a 202 kilómetros).
- Manzanillo (200 kilómetros).
- Puerto Vallarta (190 kilómetros).
- Aguascalientes (158 kilómetros).
- Tapalpa (93 kilómetros).
- Tequila (47 kilómetros).
Es importante anotar que los helicópteros se cotizan por hora de vuelo, normalmente en dólares -ya que gran parte de sus costos son pagados en esa moneda-. Además los precios del servicio pueden ir de los mil 200 a los 4 mil 500 dólares por hora, dependiendo del modelo de la aeronave, la capacidad de la misma y condiciones climáticas, entre otros.
Algunas compañías de helicópteros en nuestro país ofrecen descuento para múltiples pasajeros o si el vuelo es reservado con cierta anticipación, esto último es importante hacerlo en especial en la temporada alta vacacional, cuando el servicio enfrenta una gran demanda.
Empresas destacadas
Nuestro Estado y México en general cuenta con una creciente oferta de empresas que brindan el servicio de taxi aéreo, vuelos chárter u otros servicios relacionados con logística, industria, emergencias médicas o actividades de ocio.
Entre las que se destacan por su volumen de operaciones, tiempo en el mercado, la calidad y diversidad de su flota podemos enumerar a:
Aviacopter: Con pilotos experimentados y helicópteros cómodos, así como una gran versatilidad en cada servicio, hoy brilla gracias a su excelente atención al cliente, convirtiendo cada vuelo en una experiencia única y con estilo. Cuenta con su propio taller de servicio, donde atiende, da resguardo y mantenimiento a helicópteros de terceros (desde privados hasta de Gobierno). También ha sido parte de eventos de gran magnitud, como lo es el torneo de tenis Open GDL Akron.
Heliservicios Internacionales: Enfocada en carga externa, siembra, combate a incendios, fumigación y prospección aérea para minería.
Heliservicio: Con una flota de 24 helicópteros, se enfoca en especial en servicios a plataformas petroleras, desde transporte de personal hasta de equipamiento.
Transportes Aéreos Pegaso: Con sede en la ciudad de Toluca, ofrece renta de aeronaves, desde jets hasta helicópteros.
Asesa: Se encuentra en Monterrey y ofrecen desde vuelos hasta mantenimiento de aeronaves. Entre sus servicios brinda vuelos de carga interna y externa, así como para fotografía y filmación.
Servicios Aéreo Estrella: Dedicados en especial a la renta de jets y aviones privados para traslados, en su flota también figura un helicóptero Agusta 109. Su base está en Toluca.
SkyJets: Servicio de taxi aéreo, ambulancia y carga, este servicio de aviación ejecutiva se fundó en 2011. Su flota (que incluye cuatro helicópteros) satisface necesidades de corto, mediano y largo alcance.
Meicer Aviación: Especializada en servicios ejecutivos, también cuenta con vuelos chárter de carga y promociones para traslados desde diversas ciudades del país.
Un circuito desde Guadalajara
Si decides contratar un servicio de taxi aéreo saliendo desde Guadalajara para ir y venir sin aterrizar a alguno de sus puntos turísticos, aquí te mostramos el tiempo que tomaría tu vuelo.
Darle una vuelta en helicóptero a la Zona Metropolitana de Guadalajara, admirando sus puntos más destacados, las zonas modernas en contraste con los Centros Históricos y sus bondades naturales te tomaría 20 minutos.
Si prefieres tomar una ruta en helicóptero hasta Tequila, saliendo de la Perla Tapatía, te tomará 45 minutos ir y venir, tiempo en que podrás disfrutar desde las alturas de dese Pueblo Mágico y también observar desde un ángulo superior el fastuoso paisaje agavero.
Al hablar de naturaleza más de uno soñará con visitar desde las alturas el volcán de Fuego. Hacerlo en helicóptero te dará una perspectiva majestuosa de uno de los picos más altos del país. Saliendo de Guadalajara en un trayecto de ida y vuelta requerirá solamente 80 minutos.
Para aquellos que dispongan de la mitad de ese tiempo también hay una opción tan natural como espectacular. ¿Te gustaría disfrutar desde el aire la inmensidad del lago de Chapala? Evita la carretera desde Guadalajara y goza de este circuito, que te tomará 40 minutos únicamente.
Hay algunas opciones para hacerlo solamente visitando la ciudad de Chapala (también saliendo desde la Perla Tapatía) que toma 15 minutos.
Recuerda que cada empresa que presta servicio de helicópteros cuenta con precios y propuestas de recorridos diferentes, aunque los antes mencionados se cuentan entre los más populares.