“Nos toca a dos mujeres hacer las cosas distintas”
Previo al foro que se llevará a cabo en Jalisco, las aspirantes a la candidatura presidencial por parte del Frente Amplio por México se mostraron unidas
En el cuarto debate entre las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes (PRI) y Xóchitl Gálvez (PAN) arremetieron contra las políticas educativas y de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como contra Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia, y criticaron los nuevos libros de texto gratuitos, al plantear el restablecimiento de las escuelas de tiempo completo en todo el país.
En el foro “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, las aspirantes no se atacaron y destacaron que les corresponde a dos mujeres hacer las cosas de manera distinta; rechazaron que el proceso interno del PAN, PRI y PRD sea una farsa.
La senadora Paredes Rangel refirió que les corresponde “a dos mujeres intentar hacer las cosas de manera distinta. Este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.
En su mensaje de cierre, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que sueña con un “México donde nada nos detenga para salir adelante. Los invito a que sueñen conmigo, con esperanza y unidad. Vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano, con educación, salud y desarrollo. Lo que hoy vengo a ofrecerles es un México sin límites”.
Ambas legisladoras plantearon reorganizar la estrategia educativa del país. Propusieron integrar la robótica y la inteligencia en los programas educativos, llevar internet a todo el país por medio de satélites de órbita baja, presupuestos multianuales para el sector educativo y 10 años de educación básica.
Paredes Rangel dijo que en caso de ganar la Presidencia de la República propondrá una reforma presupuestal extraordinaria, así como gastos multianuales para el sector educativo: “Hoy, difícilmente hubiéramos podido imaginar tal destrucción de instituciones después de que un Titular del Ejecutivo juró proteger y hacer velar la Constitución. Hay una falta de respeto a la función pública y a la falta de valoración de la función de Gobierno.
“El presupuesto lo vamos a aprobar en la sesión del legislativo de primavera para garantizar que en enero se esté ejerciendo”, dijo.
“Por la dignidad de los niños, rechazo categóricamente los nuevos libros de texto gratuitos”, subrayó.
Destacó que su postura es “respecto a la autonomía”, en clara alusión al tema de la UNAM y la sucesión del rector que está en proceso.
Planteó 10 años de educación básica, integrando los seis años de primaria, los tres de secundaria y un año de preescolar que nos permita que el nivel básico de nuestro pueblo se incremente.
Gálvez Ruiz subrayó que es necesario descentralizar el gasto público y dar prioridad a los espacios culturales: “Tenemos que regresar, de entrada, al presupuesto que había en 2017. Es importante descentralizar el gasto público y darle prioridad a todos aquellos espacios culturales que ya existen, recuperarlos, pero sobre todo darles presupuesto para que puedan activarse”, comentó.
“Lo que más me preocupa en el tema de los libros de texto, es eso: echar a pelear a los niños. Más allá de eso, creo que sí son indispensables las matemáticas para estructurar la mente y las carreras del futuro, las habilidades del futuro, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada”, precisó.
También señaló el manejo erróneo de la pandemia por COVID-19, que causó que en México se redujera la esperanza de vida en cuatro años, y comparó nuestro caso con el de Dinamarca, citado por el Presidente López Obrador, y añadió que aquel país tuvo una menor reducción porque López-Gatell Ramírez no fue el encargado de la estrategia.
CT