Restaurante británico se apropia de la palabra "taquería" y demanda a mexicanos
Una franquicia británica interpuso una demanda contra un restaurante mexicano por usar la palabra "Taquería" en su nombre
Si queremos tener un ejemplo de lo que es la apropiación cultural, el caso de la franquicia británica demandando a una franquicia mexicana por usar el término "Taquería" en su nombre, lo define a la perfección.
Según han reportado distintos medios británicos, una franquicia británica interpuso una demanda contra Michelle Salazar de la Rocha y su pareja Sam Napier, quienes lideran el negocio "Taquería Sonora", por usar el término Taquería. La situación ha estallado en redes sociales.
La demanda consisitiría en un cese y desistimiento sobre el uso de la palabra en su nombre e identidad, situación que no ha sido bien recibida en México en las redes sociales, pues se considera que es un caso de "apropiación cultural".
La franquicia británica lleva por nombre Worldwide Taqueria, por ello se considera que Taquería Sonora habría infringido en el uso de una marca registrada.
Uno de los medios británicos publicó que la respuesta al caso entre Worldwide Taqueria y Taquería Sonora causó indignación en el pueblo mexicano, debido a que se trata de una palabra arraigada a nuestro país.
"La respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo... y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar a tu lugar de tacos una taquería, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”, se lee en el medio británico.
Los comentarios en redes sociales van sobre esa línea, pues los mexicanos aseguran que se trata de apropiación cultural y que si alguien debe recibir una demanda es precisamente la franquicia británica.
JL