México

Tramo sur del Tren Maya alcanza 89% de salvamento arqueológico: INAH

Se trabaja en el mejoramiento de zonas arqueológicas y la construcción de museos y parques nacionales

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que el tramo sur del Tren Maya tiene 89% de avance de prospección y salvamento arqueológico para continuar con su construcción, a pesar de que las obras se detuvieron por un tiempo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que en la zona norte del Tramo 5 tiene un avance de 11%.

"En cuanto al tramo 1, 2 y 3, tenemos 100% de vistos buenos en la troncal, es decir, las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico", explicó.

Lo anterior, como parte del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas y salvamento ecológico que acompaña la construcción del Tren Maya.

En tanto, el INAH expuso que entre la zona de Calkini, en Campeche, y la zona arqueológica de Uxmal se emplazará un parque nacional que manejará la Secretaría de la Defensa Nacional.

"En estas zonas se están iniciando los trabajos arqueológicos y definiendo los proyectos de intervención para la mejora de las unidades de servicio, que incluyen la erección del museo de la ruta Puuc en Kabah, así como la instalación de un Catvis en Uxmal", indicó la dependencia en un video proyectado.

El acceso a dicho parque sería mediante medios ecológicos como bicicletas, a fin de beneficiar al medio ambiente.

Puntualizó que "en la zona arqueológica de Kabah se avanza con la limpieza del área en que se construirá el nuevo museo, mientras un grupo de especialistas trabaja en el guion museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se habrá de exhibir para dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc".

En respuesta a un cuestionamiento sobre la zona de Xcabal, realizado el pasado lunes, Diego Prieto aclaró que la misma no está abierta al público, de manera que no es fácil que una persona pueda tener acceso.

"Es una zona de gran importancia porque es de las zonas mayas más tempranas, es una ciudad que emerge hacia el año 350 antes de Cristo, antes de nuestra era, en lo que los arqueólogos consideran el posclásico tardío, y tiene un desarrollo importante hasta los primeros siglos de nuestra era, logra ser contemporánea, también el primer poblamiento de Calakmul y está muy articulada con la zona arqueológica de Dzibanché", explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni un solo propietario, ejidatario o comunero se ha opuesto a la construcción del Tren Maya, por lo que todos han dado su anuencia para que pase por sus terrenos.

En el mismo tenor, acusó que sólo quienes están en contra de la obra son "opositores retrógradas del conservadurismo", encabezados por el empresario Claudio X. González.

El Ejecutivo agradeció a la población del sur y sureste del país por su apoyo a la construcción del proyecto ferroviario.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando