México

Senado aprueba reforma para asegurar aumento del salario mínimo

Carlos Lomelí subrayó que esta modificación es un reconocimiento a quienes laboran en sectores clave como la salud, la seguridad y la educación

El Senado de la República aprobó con mayoría calificada la reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que el aumento del salario mínimo anual deberá ser superior a la inflación. Esta medida fue calificada como un acto de justicia social por el Senador Carlos Lomelí Bolaños, quien destacó su importancia para las y los trabajadores de México.

La reforma también garantiza que el personal de seguridad pública, fuerzas armadas, profesionales de la salud y docentes de educación básica no perciban un salario inferior al promedio mensual de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual es actualmente de 16 mil 777 pesos, según los registros más recientes.

LEE: ¿Cómo sería el nuevo horario de clases tras las propuestas de Claudia Sheinbaum?

Al respecto, el Senador Carlos Lomelí Bolaños, subrayó que esta modificación constitucional es un reconocimiento a quienes laboran en sectores clave como la salud, la seguridad y la educación, ya que su trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la nación.

"Este aumento salarial no es sólo un incremento en el bolsillo, es un grito de justicia y una respuesta a años de desigualdad en salarios que no alcanzaban", afirmó el legislador por Jalisco. Además, recordó que en 2018 el salario mínimo era de 88 pesos diarios, mientras que en 2023 se elevó a 249 pesos, con la meta de que para 2030 el salario permita cubrir 2.5 canastas básicas.

PUEDES LEER: Gobierno de Ucrania brinda apoyo a ciudadanos mexicanos para evacuar Líbano

Lomelí destacó que esta reforma refleja el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación, liderados por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar un estado de bienestar en la población.

"Como Senador por Jalisco, mi compromiso es claro: defender los intereses de nuestro estado y trabajar para impulsar reformas que mejoren la calidad de vida de todas y todos los jaliscienses", concluyó el legislador.

YC
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando