México

Suenan seis nombres para ser los “Judas” en el Senado

Morena necesita el voto de algún legislador de oposición para tener la mayoría calificada, muchos se han pronunciado en contra, pero otros son afines a la propuesta

Seis nombres están sonando en el Senado de la República como posibles votos desde la oposición a favor de la reforma judicial, lo que permitiría a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara y modificar la Constitución. Esto se debe a que los senadores del PRD, Araceli Salcedo y José Sabino, se unieron a la bancada de Morena, acercando a esta última a un sólo voto de la supermayoría (86 senadores). Entre las sospechas, se encuentran integrantes del PRI y Movimiento Ciudadano.

Marcos Rosario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos y Jurídicos del ITESO, expresó que la reforma pasará. Aunque no lo considera traidor, sugiere que algunos senadores del PRI podrían ser afines a la reforma debido a sus tendencias.

Uno de los senadores en el foco de atención es Francisco Barreda, de Movimiento Ciudadano, quien no ha definido su postura respecto a la reforma. Su compañera en el partido naranja, Alejandra Barrales, ya se ha pronunciado en contra de la reforma.

También se menciona a Cynthia López, senadora del PRI, quien se tomó varias fotografías con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.  Sin embargo, López compartió un video en redes sociales en el que descartaba unirse al voto a favor de la reforma judicial.

Además, se habla de Anabell Ávalos y Claudia Anaya, ambas legisladoras que también han manifestado que votarán en contra de la reforma.

Los expertos también han señalado a Mauricio Vila, exgobernadorpanista de Yucatán, con quien el Presidente López Obrador ha alcanzado acuerdos, especialmente en materia de infraestructura. Sin embargo, Vila también ha llamado a votar en contra de la reforma.

Existe otra opción: que Morena aproveche la ausencia del senador priista y exgobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien informó que está hospitalizado. Dado que no puede votar a distancia, podría solicitar una licencia y llamar a su suplente, facilitando así el voto a favor de Morena.

Por otra parte, luego que la minuta para discutir la reforma judicial llegó a la Cámara Alta (Senado), el presidente del Senado, Adán Augusto López Hernández dijo que la mayoría calificada podría ser alcanzada sólo con 85 votos, y no con 86 como ha sido siempre, por lo que le aseguraron que no podrá “redondear” el número.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando