INAI propone trabajar en su modernización en lugar de su eliminación
El INAI hizo un llamado a las y los próximos legisladores del Congreso de la Unión, así como a las nuevas autoridades federales para que reconsideren la propuesta y opten por la modernización del Instituto
El pasado viernes 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados aprobó un dictamen que impulsa una serie de reformas a la Constitución Mexicana.
Entre las propuestas se encuentra la eliminación de siete órganos constitucionalmente autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esta decisión ha generado preocupación entre diversos sectores de la sociedad, que advierten que desaparecer al INAI podría significar un retroceso significativo en la democracia y los derechos humanos en México.
Ante esta situación, Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI hizo un llamado a las y los próximos legisladores del Congreso de la Unión, así como a las nuevas autoridades federales para que reconsideren la propuesta y opten por la modernización del Instituto en lugar de su eliminación.
“Nuevamente quiero hacer un firme pero respetuoso llamado a las y los próximos legisladores del Congreso de la Unión, a las nuevas autoridades del gobierno de México y a la sociedad en general, para hacer un alto en el camino, sentarnos a la mesa de diálogo, reconocer los logros alcanzados pero también los yerros, y trazar un nuevo horizonte para la transparencia, el acceso a la información y la privacidad en México”, dijo Alcalá
El comisionado subrayó que la eliminación del INAI implicaría, en la práctica, un retroceso para la democracia y los derechos humanos en México, además mencionó que los derechos humanos deben avanzar continuamente y recibir un cuidado y respeto constantes.
Adrián Alcalá enfatizó que la protección y promoción de los derechos humanos no debe verse como un proceso aislado ni como responsabilidad de un único actor.
“No es un proceso aislado ni de la competencia de un actor unitario, pues demanda un compromiso integral por parte del Estado, así como la creación de obligaciones legales para las instancias públicas, de modo que puedan protegerse, exigirse, amplificarse y llevarse a la práctica de manera plena por parte de cualquier persona”.
MF