México

Profeco revela cuáles son las peores marcas de jabón neutro

La Procuraduría Federal del Consumidor ha revelado cuáles son las peores marcas de jabón neutro

La Procuraduría Federal del Consumidor en sus estudios mensuales de calidad ha revelado cuáles son los mejores y peores jabones que hay en el mercado. Esto se hace a través de diversos estudios donde analizan distintos componentes que tienen que cumplir de acuerdo con la leyes de normartividad NOM-002-SCFI-2011; NOM-141-SSA1/SCFI-2012 y NMX-1-003-NYCE-2018.

Se analizaron 40 muestras de jabones y se hicieron 44 pruebas del 16 al 18 de mayo del 2023. Entre las marcas que se eligieron para el estudio, resalta Escudo, Lirio, Rosa Venus, Dove, Zest, Palmoilive, entre toros.

Además de aprobar el estándar de calidad, se revisa el etiquetado, ya que éste debe contener información valiosa y verídica para el consumidor siguiendo la siguiente simbología: 

Todos los productos deben contener esta simbología en sus etiquetados.

En el estándar de calidad, se evaluó acorde a la NMX-Q-003-NYCE-2018 que contiene las especificaciones aplicables a los jabones de tocador que sirven como referente de calidad en:

  • Humedad: máximo 22%
  • Ácidos grados totales: 40%
  • Álcali libre (como NaOH): Máximo 0.05%
  • Cloruro (como NaCl): Máximo 1.5%
  • Insolubles en alcohol: Máximo 6%

Ahora bien, los jabones que reprobaron la prueba de calidad son los siguientes:

Heno de Pravia

Este jabón no comprobó la información al consumidor respecto a las frases: "Jabón Natural" "Su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado".

Maja

Al igual que el anterior, no comprobó la información con la frase "La esencia que seduce al mundo".

Naturalis Senses

Este jabón reprobó tanto la información al consumidor como el contenido neto.

Palmolive Naturals 

Reprobó en información al consumidor al no comprobar la frases: "Nutrición humectante", "Nutrición para tu piel" "Si tu piel se nutre, todo se nutre", "Funciona como alimento para tu piel" "Fórmula nutritiva" "Alimento para tu piel".

Neutro Grisi

Reprobó la fase de información al consumidor al no comprobar la frase "pH cercano a la piel".

Force Ego

Este jabón para hombres reprobó en contenido neto y la Profeco lo calificó como "No veraz".

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Estas son las marcas reprobadas por la Profeco.

MM

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