¿Cuánto tienen que darme de dinero si cancelan o posponen un evento?, Profeco te dice
La Profeco aseguró que no es lo mismo que se cancele o se postergue un evento para una nueva fecha u otro horario, porque las soluciones son distintas
Para que sepas qué hacer en caso de que se cancele algún evento para el cual hayas comprado boletos, ya sea obra de teatro, exposición, concierto, película, museo o parque de diversiones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da algunos tips.
La Profeco aseguró que no es lo mismo que se cancele o se postergue un evento para una nueva fecha u otro horario, porque las soluciones son distintas.
Es decir, los boletos de entrada seguirán siendo válidos, por lo que el organizador o la empresa que emitió el boleto deberá notificarte de los cambios. En caso de que decidas no asistir puedes exigir el reembolso de tu boleto.
Si la empresa decide que el evento no se realizará en otra nueva fecha y que se cancela totalmente entonces deberán reembolsar la totalidad de tu pago sin restricciones, para lo cual debes presentar tu boleto e iniciar el proceso de reembolso.
En ese caso tienes el derecho a que te den una bonificación o compensación del 20% del costo del boleto, dijo la Profeco en la Revista del Consumidor del mes de abril.
La compensación se puede exigir "cuando la prestación del servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor".
Hay empresas que solamente reembolsan el costo del boleto, es decir, no se incluyen los cargos por servicio ni de envío. Por ello, la Profeco inició una Acción Colectiva contra Ticketmaster, ya que esta firma sí regresa la totalidad del boleto en Estados Unidos y Europa, pero en México no.
Esa figura legal se aplica cuando un grupo de consumidores inician una demanda contra una misma empresa que haya vulnerado sus derechos; la sentencia es válida para todo el grupo en conjunto y, en este caso la encabeza la Profeco.
CR