México

¿Por qué no se ha aprobado la reducción de jornada laboral en México?, lo que se sabe

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral tenía que haberse discutido los pasados días, sin embargo, esto no fue así y te decimos por qué aún no se aprueba

Todos los mexicanos pertenecientes al sector de trabajo formal se encuentran expectantes ante la resolución de la propuesta de la reducción de la jornada laboral. Se propone pasar de 48 a 40 horas a la semana, y aunque se había anunciado que sería discutida en la semana del 18 al 22, esto no fue así, por lo que aún enfrenta obstáculos en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que los trabajadores tengan menos horas de trabajo y más días de descanso establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe señalar que la última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, lo que hace que la reforma del artículo 123 de la Constitución Política sea de gran importancia, pues de aprobarse representaría un gran avance para México. 

Es precio señalar que México no sería el primer país en el mundo con gozar de las 40 horas laborales, pues de hecho ya hay varios que lo implementan, por lo que se ha demostrado que la productividad continúa siendo la misma o incluso más.

¿Por qué no se ha aprobado?

El 25 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre la jornada laboral y los días de descanso: con 27 votos a favor y 5 abstenciones, que modifica el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.

El siguiente paso sería que el informe aprobado en las comisiones se trasladara al Pleno de la Cámara de Diputados para su debate y posible aprobación. Sin embargo, los legisladores suspendieron este proceso debido al final de período de sesiones.

De aprobarse la reducción de la jornada laboral, 58.3% de los trabajadores se verían beneficiados con esta reforma, pues de acuerdo con las estadísticas compartidas por la Revista Merca 2.0, 43.5% de la población trabaja entre 41 y 50 horas semanales; 30.2% trabaja entre 31 y 40 horas semanales; el 13% de la población trabaja más de 50 horas; 10.45 trabaja entre 21 y 30 horas semanales y el 1% trabaja menos de 20 horas.

¿Cuándo podría discutirse la reducción de jornada laboral?

Se espera que se retome la consideración de esta propuesta a partir de la última semana de septiembre 2023, cuando comience el nuevo período de sesiones ordinarias. Sin embargo hasta el momento no ha habido pronunciamiento al respecto.

Es importante señalar que en este punto se necesita la mayoría de votos. Si ambas cámaras lo aprueban sin cambios, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor de inmediato.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando