¿Quiénes son las personas que tienen derecho al doble pago de la pensión IMSS?
¿Se puede recibir más de una pensión? la respuesta es sí, pero se tienen que cumplir algunas condiciones
¿Se puede recibir más de una pensión? la respuesta es sí, pero se tienen que cumplir algunas condiciones, si eres parte del régimen de 1973, es decir que comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997, puede que tengas la oportunidad de recibir una segunda pensión.
Si eres jubilado y recibes tu pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes ser elegible para recibir dos pensiones, pero antes de eso debes cumplir con dos normatividades estipuladas en la Ley del Seguro Social de 1973, particularmente las que puedes encontrar en sus artículos 124 y 125, donde se establece que existen pensiones que se pueden cobrar juntas.
Artículo 124
Una persona tiene derecho a dos o más pensiones si es simultáneamente asegurado y beneficiario de otro. Sin embargo, el monto recibido no debe superar el 100% del salario promedio de una persona adulta.
Artículo 125
Una persona puede recibir dos pensiones: una por jubilación y otra por riesgo de trabajo, siempre y cuando no exceda el 100% de un salario promedio con la suma de ambas.
LEE: ¿Cómo cobrar un pago pendiente de la Beca Benito Juárez y cuál es la fecha límite?
¿Qué pensiones son compatibles y cómo cobrar el doble?
Con base en los previos dos artículos de la Ley de Seguro Social de 1973, ahora sabes que efectivamente eres capaz de recibir lo de dos pensiones, pero es importante precisar que no todas la pensiones son compatibles, por lo tanto si cumples con alguna de las siguientes siéntete afortunado:
- Pensión por invalidez, vejez, cesantía, son compatibles con la de riesgo de trabajo.
- La pensión por viudez es compatible con vejez, incapacidad permanente, cesantía de edad avanzada y la de ascendiente.
- La pensión por orfandad es compatible con la de aseguramiento de otro progenitor.
- La pensión de ascendientes para padres de un pensionado es compatible con incapacidad permanente, invalidez, viudez y otra ascendente.
Recuerda que en caso de que desees solicitar tu pensión por cesantía, edad avanzada o vejez en el 2023 es importante contar con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.
AH