México

Narro y farmacéuticos visitan zonas de Oaxaca afectadas por sismos

Recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec para revisar las oportunidades de apoyo en los rubros de vivienda, salud y emple

Empresas farmacéuticas y asociaciones civiles, junto con el secretario de Salud, José Narro, recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec para revisar las oportunidades de apoyo en los rubros de vivienda, salud, empleo y proyectos productivos en beneficio de la población afectada por los sismos.

Este domingo, Narro Robles convocó a representantes de empresas farmacéuticas en su mayoría, para visitar los municipios de Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Santiago Niltepec, Santa María Xadani e Ixtepec.

Revisaron los rubros de Vivienda (temporal y permanente), Salud (vigilancia epidemiológica, reforzamiento de medidas sanitarias, reordenamiento, infraestructura, suficiencia de abasto, mejora de servicio), Economía (Hornos, empresas de material de construcción, reactivación y vocación productiva de futuro), Proyectos vecinos solidarios y recomposición del tejido social.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud (SSA) representantes de Laboratorios Carnot, Silanes, Sanfer, Chinoin, Takeda y Liomont, así como del Consejo Farmacéutico Mexicano, de la Organización Échale a Tu Casa, la Fundación Origen y de la Dirección Comercial Telmex Divisional Sur.

El primer punto fue el de las Unidades Médicas con Hospital Móvil Atlantes, instaladas en Juchitán, donde se informó que han sido atendidas, desde infecciones respiratorias agudas hasta partos y cirugías, brindando hasta el momento al menos 700 servicios, por parte del personal del Hospital General de Juchitán, que se prevé demoler en los próximos días, debido a los daños que sufrió por el sismo.

También conocieron el albergue que recientemente instaló la Secretaría de Salud en esta localidad, en el cual se encuentran aproximadamente 160 personas, quienes reciben atención médica y alimentos.

Después se trasladaron a Santiago Niltepec, otro de los municipios afectados por los sismos, aunque en menor medida que Juchitán e Ixtaltepec, donde Narro Robles dio a conocer que inmediatamente después del sismo, personal de salud se trasladó para ayudar en la emergencia, se establecieron centros de atención a la población damnificada, un albergue y se distribuyó agua y alimentos para quienes decidieron quedarse en sus casas.

El funcionario federal detalló que Santiago Niltepec tiene un centro de salud antiguo que sufrió daños parciales por los sismos. También cuenta con un nuevo centro de salud que en breve entrará en operación, una vez que cuente con el equipo médico.

El tercer punto fue el municipio de Asunción Ixtaltepec, que se ubica a una hora de Niltepec. En esta demarcación, de la cual el titular de la SSA es responsable de dar seguimiento a las acciones de reconstrucción por instrucción presidencial, dio a conocer que en su recorrido por las cabeceras municipales, durante el cual tuvo la oportunidad de un mayor acercamiento con los pobladores, constató que su principal fuente de ingreso, que es la venta de pan y totopos, se vio interrumpida porque los hornos colapsaron por el sismo.

Más adelante se trasladaron al Albergue Militar de Asunción Ixtaltepec, el cual tiene capacidad para dos mil personas.

También visitaron Santa María Xadani, una zona donde la mayoría de sus pobladores habla lengua zapoteca.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando