Monreal arremete contra suspensión a la Reforma Judicial
El senador compartió un video vía X en el que calificó de “inadmisible e improcedente" esta resolución
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, concedió un amparo a los trabajadores que impugnaron la resolución de la reforma judicial, la cual fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el pleno tiene previsto votar la próxima semana.
Por su parte, el día de hoy Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, también otorgó una suspensión provisional que no detiene la discusión de la reforma, pero sí evita que se lleve a cabo.
LEE: Nueva suspensión impedirá que Reforma Judicial llegue a congresos locales
Tras lo anterior, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados compartió un video vía X (anteriormente Twitter) en el que arremetió contra dicha suspensión y calificó de “inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”
Además de ello, describió como absurdo, grotesco e ignorante el hecho de suspender, a través de un amparo, las acciones de otro poder. También acusó de una invasión del Poder Legislativo y una violación flagrante de la Constitución.
PUEDES LEER: “Paro seguirá hasta que el Plan C dé marcha atrás”
“No solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución, no hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretendan también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población”.
Asimismo, señaló que de manera constante han intentado obstaculizar esta reforma y sentenció que nunca permitirá "que los jueces invadan el terreno del Legislativo".
¿Qué dicen los fallos emitidos por los jueces?
El amparo emitido por la jueza Martha Eugenia Magaña señala que "dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura" que comienza el domingo, según establece el expediente 1251/2024.
Por otra parte, la suspensión otorgada por el juez Felipe Consuelo Soto no frena la discusión de la reforma, pero sí impide que se concrete: "Es procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados", dice la síntesis de la resolución, dictada en el amparo 1190/2024.
Indica que las cámaras del Congreso de la Unión pueden seguir con el proceso legislativo, pero si aprueban el dictamen, se les impide enviar el decreto correspondiente a las legislaturas estatales, las cuales requieren la aprobación de al menos la mitad más una para finalizar la reforma constitucional.
YC