Mercado de animales y mariscos, posible origen del coronavirus
Según la OMS, el virus se puede transmitir entre los humanos y animales y presentarse como Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente
La enfermedad que ha puesto en la mirada internacional a China, y que hasta el momento ha contagiado a 444 personas y lleva otras 17 muertes en el país asiático, tiene como un probable origen un mercado de animales y mariscos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.
Este dato es relevante, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del coronavirus se puede transmitir entre los humanos y animales y presentarse como Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, sin embargo, las características del virus que actualmente está golpeando a China, son genéticamente distintas de los otros tipos de coronavirus que se habían presentado.
Síntomas
Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta.
Aunque al principio se creía que este nuevo tipo de coronavirus se transmitía de animal a persona, la OMS constató que hay casos de personas enfermas quienes nunca estuvieron en contacto con animales.
Presencia en países
El coronavirus, o “neumonía de Wuhan” ha levantado alertas en aeropuertos internacionales para detectar la enfermedad, ésta ya tiene presencia en Estados Unidos con un caso y también se han presentado casos en Japón (1) , Tailandia (2) y Corea del Sur (1).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países miembros de este organismo a preparar a los médicos y enfermeras ante cualquier probable caso y recomienda que estos tengan información actualizada sobre la enfermedad y protocolos para conocer los itinerarios de viaje de los pacientes.
En México
Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se descartó un caso de posible coronavirus en el país, sin embargo, informó que hay uno más en observación en el estado de Tamaulipas.
También la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico para alertar a las instituciones de salud e identificar y notificar los posibles casos. Además desde el 9 de enero existe un aviso preventivo de viaje a China.
GC