“Tony Montana” ya declara ante la FGR en la CDMX
A Antonio Oseguera Cervantes se le relaciona con la compra de arsenales y la cooptación de autoridades
Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación, declaró ayer en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser detenido la madrugada del martes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias federales de seguridad.
Tras la captura, alrededor de 20 miembros de la Guardia Nacional resguardan de manera discreta las instalaciones de la FEMDO, ubicadas en la Ciudad de México (CDMX).
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no informó sobre los delitos que se le imputan. Cuenta con 72 horas para presentar los detalles al juez.
A “Tony Montana” se le relaciona con la compra de arsenales y la cooptación de autoridades para que no aprehendan a miembros de la organización delictiva referida ni intervengan en sus actividades criminales.
Según la Sedena, esta detención desestabiliza al cártel, pues se cortan las ganancias económicas que recibe “El Mencho”.
César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Penal y Militar, dijo que la aprehensión de “Tony Montana” es una respuesta de las Fuerzas Armadas al secuestro, por parte del Cártel Nueva Generación, del coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrido el pasado 10 de diciembre en Jalisco.
Alerta por “Tony Montana” sigue hasta el fin de semana
La aprehensión de Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana” se dio durante las primeras horas del martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben informó que se activó un protocolo de reacción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante posibles actos de venganza por parte del crimen organizado.
El protocolo fue acordado en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad. Sánchez Beruben dijo que se extenderá hasta el fin de semana para mantener la coordinación, esto para analizar la situación que guarda el Área Metropolitana de Guadalajara tras el operativo efectuado ayer por fuerzas federales.
“Este protocolo se evaluó el día de hoy (ayer) en la sesión y se tomó la determinación de mantenerlo activo durante lo que resta de la semana para evitar alguna represalia a raíz de esta detención, por la cercanía con el Área Metropolitana de Guadalajara. El personal operativo, los patrullajes, los sobrevuelos, que van las unidades en convoy son parte del protocolo que se tiene activado”, expresó Sánchez Beruben.
Añadió el coordinador que las autoridades de los tres niveles de Gobierno permanecerán en comunicación constante de forma preventiva, evaluando posibles incidencias que llegaran a registrarse, y para generar una reacción inmediata en caso de requerirse.
Durante la reunión efectuada en Casa Jalisco se revisaron detalles de los reportes que durante las últimas horas se recibieron en las líneas de emergencia, los cuales, afortunadamente resultaron sin novedad.
De igual forma, se corroboró que ninguno de los incidentes que se han atendido en el AMG, tienen relación con las acciones emprendidas por autoridades federales, indicó la coordinación general.
“Finalmente, la petición a la ciudadanía prevalece, mantener la calma y no hacer caso de rumores, consultando únicamente la información emitida a través de las distintas fuentes oficiales”, finalizó.
LA VOZ DEL EXPERTO
Aumentan los efectos del narcotráfico
Bertha Lidia Nuño, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, CUCBA.
El narcotráfico y el crimen organizado son un problema multifactorial que atraviesa todos los sectores de la vida social, tanto en lo público como en lo privado, coincidieron especialistas de la Universidad de Guadalajara.
La doctora Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, afirmó que no hay un ámbito en México que escape a los efectos que el narcotráfico significa en todos los niveles de la sociedad.
Dijo que no sólo las personas adictas necesitan una atención de salud, además de requerir recursos para su rehabilitación; sino también los ciudadanos que deben pagar las consecuencias de la inseguridad, la violencia, los impuestos que aportan para combatir a los grupos del crimen organizado y que podrían solucionar otro tipo de problemas.
Además de las miles de muertes, las desapariciones y la inseguridad que la lucha contra el narcotráfico ha dejado en el país, el doctor Axel Orozco Torres, académico del Centro Universitario de los Valles, enfatizó que éste también ha traído problemas económicos a los mexicanos, pues se han modificado las relaciones de poder en ciertos lugares que antes eran considerados como tranquilos.