López Obrador encabeza la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad
El evento significa el segundo encuentro público entre López Obrador y la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández
Por primera vez y en hecho inédito, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el corazón político del país se da el segundo encuentro público entre López Obrador y la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, también está en el evento junto a el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y otros invitados e integrantes del Gabinete como el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.
También asiste la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.
Se decidió hacer la Marcha de la Lealtad en el Zócalo ya que se busca que haya mayor participación de cadetes, pues se celebran los 200 años del Heroico Colegio Militar.
En Plaza se la Constitución hay contingentes de dos mil 500 cadetes del Sistema Escolar Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Enfermeras, entre otros.
En las gradas se invitó a alumnos de escuelas primarias y secundaria del Valle de México, quienes ponen el ambiente con gritos y agitan banderas de México.
En el marco de la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, arribó a la Avenida Juárez el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Al frente del Palacio de Bellas Artes también se instaló un templete.
Representación de la Marcha de la Lealtad
Los elementos de la Sedena escenificarán la representación de ese acontecimiento, enfundados en trajes de campesinos, y algunos de ellos traen perros pertenecientes a la institución.
La Marcha de la Lealtad se llama así por la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo del Chapultepec a Palacio Nacional para respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.
En esa ocasión se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso perenne de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas, tradición y herencia que las generaciones del presente fortalecen año con año en esta conmemoración.
JM