¿Quién decide las fechas en que tomas tus vacaciones: tú o la empresa?
Si quieres salir de vacaciones, pero no sabes quién decide el momento en que puedes tomarlas, te decimos quién lo estipula
Las vacaciones son uno de los momentos más esperados por todos los trabajadores, pues en México, los trabajadores tienes derecho a descansar doce días a partir de su primer año laborado en la empresa. Esto se puede constatar en el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.
Cuando se acercan el verano o la temporada decembrina, todos los mexicanos desean tomarse ese descanso tan esperado para pasar tiempo con su familia, darse una escapada a la playa o algún Pueblo Mágico; sin embargo, dependiendo del sector donde labores esto podría verse frustrado.
Tras el aumento de los días de vacaciones a partir del primer año cumplido, los empleados tienen derecho a tomar, como mínimo 12 días, los cuales él puede decidir si tomarlos completos o diferidos.
El Artículo 76 de la LFT dice lo siguiente: "Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios."
Ante esto, surge la duda de ¿quién decide cuándo tomar las vacaciones?, a continuación te explicamos
¿Mi jefe puede decidir mis vacaciones?
Respecto a esto, es importante saber que si bien, pueden existir acuerdos entre el colaborador y el patrón sobre las temporadas más óptimas para elegirlas, pero es tu derecho determinar la fecha y la cantidad de días que necesitas para vacacionar.
Toma en cuenta que debes avisar con anticipación las fechas en las que pretendes tomar tus vacaciones para que la empresa prepare lo necesario durante este día.
De acuerdo con el Artículo 78 de la ley Federal del Trabajo, tras el aumento de días de goce de vacaciones, se puede leer lo siguiente:
"Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a postetad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera".
En ese sentido, a menos de que haya un acuerdo entre el colaborador y el empleador, tú tienes el derecho de elegir el mejor momento para tomar tus vacaciones.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.
MM