Los días de descanso obligatorios que faltan en 2023, según la Ley Federal del Trabajo
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de Ley Federal del Trabajo
Faltan aún varios meses para que termine 2023 y la Ley Federal del Trabajo establece que el día festivo o día feriado es aquel que no es día laborable y se considera como descanso y en caso de que tengas que trabajar, te explicaremos cuánto deben pagarte.
Cabe señalar que los días feriados o festivos tienen como fin que los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de Ley Federal del Trabajo y los que ya pasaron fueron el 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo y el 1 de mayo.
¿Qué días se descansan por ley en el 2023?
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 25 de diciembre
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días de trabajo, el trabajador disfrutará de un día de descanso, con goce de salario íntegro.
Las personas que trabajan en un día de descanso obligatorio tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
El artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo establece que si el día de descanso obligatorio llega a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá pagar también la prima dominical, es decir, los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.
CR