México

El Inai reinicia sus sesiones tras cinco meses de parálisis

En su primera sesión, el instituto ordenó a la Fiscalía General de la República que entregue la versión pública de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reanudó ayer sus sesiones ordinarias, con sólo cuatro comisionados, tras estar casi cinco meses en un “receso involuntario” debido a la falta de nombramientos por parte del Senado de la República. 

En su primera sesión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que volviera a operar, el Inai ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue la versión pública de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado. 

En la revisión de cinco mil 993 recursos, la comisionada Julieta del Río Venegas separó el caso que se consideró “emblemático” en la sesión de ayer, junto al de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), relacionado con desvíos y actos de corrupción.

El asunto se desprende de la solicitud que hizo un particular a la FGR sobre el caso de García Luna. 

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, entregó información que no corresponde con lo solicitado, por lo que el ciudadano promovió un recurso de reclamación.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando