Pese a polémica, este día arranca el horario de verano
Legisladores de Morena, PT y PRD presentaron tres propuestas para abrogar la medida
Pese a las propuestas por parte de legisladores para eliminar el horario de verano, hoy inicia su aplicación, por lo que se debe adelantar una hora el reloj. Esta medida, en vigencia desde 1996, se da entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, con el fin de aprovechar la luz de día de la primavera y el verano, y para ahorrar electricidad.
El horario de verano no convence a diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, quienes presentaron tres propuestas para abrogar el decreto por el que se estableció este mecanismo. Los legisladores pidieron a las secretarías de Energía, Economía y Salud, una opinión sustentada sobre la viabilidad o no de derogar la estrategia de aprovechar la luminosidad de la primavera al verano. También aseguraron que mañana los integrantes de la Junta de Coordinación Política analizarán el tema, e incluso se pretende unificar las tres iniciativas en una sola para subirlas al pleno lo más pronto posible.
El 4 de enero de 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se decretó que “el horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes”.
En 2002, con otro decreto, se decidió dejar fuera de la medida a dos Estados: Sonora y Quintana Roo, los cuales no participan y conservan su respectivo horario.
La hora tampoco cambia en 33 municipios de la franja fronteriza norte.