Gobernadores del Noreste crean bloque anti COVID-19
Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acuerdan homologar acciones en materia sanitaria y establecer un fondo financiero para el sector salud
En una reunión de trabajo entre los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se acordó un plan para hacer frente a la contingencia del COVID-19.
Jaime Rodríguez comentó que durante el encuentro, acordaron homologar acciones en materia sanitaria, y establecer un fondo financiero cuya aprobación pedirán a sus respectivos congresos con el fin de aplicarlo en la adquisición de equipo, insumos o contratación de personal, según las recomendaciones que realice una empresa consultora especializada que trabaja al respecto y tendrá el documento correspondiente la próxima semana.
Las acciones que tomarán los tres estados se relacionan con los temas de migrantes, sistema penitenciario y para conocer las capacidades y reacción del sector salud de la región.
Los gobernadores convinieron elaborar una justificación técnica para la solicitud de recursos económicos federales que permita acceder a gastos catastróficos y mejorar el servicio médico en los sistemas estatales de salud.
Buscarán también una reunión con autoridades de Texas para la homologación de lineamientos en la frontera que ayuden a evitar problemas relacionados con el cruce de personas, vehículos y mercancías.