El TEPJF queda incompleto previo a precampañas
Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyen su cargo, de manera indefinida el pleno quedará integrado únicamente por cinco magistraturas
Ante un pleno incompleto, los magistrados del Tribunal Electoral, José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyeron su encargo de siete años, dejando la Sala Superior con cinco integrantes a unas semanas del inicio de la precampaña federal.
El pleno quedará integrado por cinco magistraturas por tiempo indefinido, ante la falta de acuerdos en el Senado para sacar adelante las ternas, de un hombre y una mujer, para ocupar esos espacios en el TEPJF.
Al inicio de la sesión, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, pidió un minuto de silencio por las víctimas del huracán “Otis” en Guerrero, y acto seguido se pusieron de pie.
El lado izquierdo del pleno destacó por las sillas vacías de dos magistraturas: Janine Otálora y Felipe de la Mata. Mientras que estuvieron presentes Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes y los dos magistrados que terminan su periodo.
La integración de la Sala Superior estuvo marcada por la remoción de José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral, que fue respaldada por cinco magistrados y solo con la resistencia de Mónica Soto; episodio que Vargas Valdez no dejó pasar hasta su último día en el cargo.
Al tomar la palabra, el magistrado Vargas Valdez reprochó el término abrupto de su presidencia, y si bien reconoció que no tuvo la capacidad de generar acuerdos entre sus integrantes, eso no justifica la manera en que cinco integrantes tomaron la presidencia, sin atribuciones.
CT