El INE busca aplazar elección judicial, al menos 90 días
Consideran que necesitan más tiempo para “no poner en riesgo la calidad de la organización”
El INE solicitó al Senado de la República una prórroga de 90 días para realizar la jornada electoral del proceso del Poder Judicial, ante el retraso de dos meses por las suspensiones contra el instituto. Por lo que aunque se tenía previsto realizar la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio del 2025, sería el 1 de octubre.
La titular del INE, Guadalupe Taddei, reconoció en entrevista que se solicitó la extensión de los días para tener una mejor organización de la jornada electoral en la que serán votados jueces, magistrados y ministros.
“Se hace una solicitud de extensión de días para la celebración de la jornada electoral del Poder Judicial, sin embargo, siempre está la consideración de este instituto que es una atribución del Congreso de la Unión y de la reforma, el establecer el día de la jornada electoral”, apuntó.
Taddei explicó que ayer se instaló la sesión que dará seguimiento a la elección de juzgadores. En los primeros trabajos definirán el proceso geográfico, la localización de casillas y urnas, entre otras puntos.
INE propuso que la elección popular de jueces se retrase 90 días, o por lo menos dos meses. “Sería el 1 de octubre, más o menos, 90 días. Sin embargo, está a consideración. Este Consejo General (del INE) no dejó de explorar las mejores vías para hacer el despliegue en el territorio nacional. Conscientes estamos de que con el tiempo que ahora tenemos, tenemos que ajustar algunos procedimientos, ajustar algunos tiempos, sin poner en riesgo la calidad del proceso”, dijo.
Taddei consideró que se necesita un tiempo más holgado para que haya tiempo de organizar las elecciones judiciales, dijo que a ello se suman las peticiones sobre los recursos para la organización. “No estaba de más pedir una anuencia del Congreso para que se prolongara el tiempo de realización por 90 días adicionales”, señaló la presidenta del INE.
Un nuevo plan de sufragio
La consejera Norma de la Cruz explicó que otro desafío es entender la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, no solo para implementarlo, sobre todo para explicarlo a la ciudadanía.
Consideran que habrá un método de votación diferente al conocido en los procesos pasados y el cual debe conocer con precisión quienes van a votar. ”Nos obliga a pensar un poco fuera del molde que tenemos”, expuso la consejera.