¿Cuáles son los derechos de un trabajador con contrato de prueba?, esto dice la LFT
Al momento de iniciar un empleo, la ley permite a las empresas dar un contrato de prueba, si esta es tu situación, te decimos qué derechos tienes
Es común tener dudas respecto al mundo laboral, por lo que en esta nota te vamos a explicar cuáles son tus derechos como trabajador, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Es preciso comenzar aclarando que los contratos de prueba son totalmente legales, ya que este periodo permite demostrar que cumples con las cualidades deseadas para el puesto al que aplicaste.
En el contrato de prueba la empresa fija un tiempo determinado de empleo para el nuevo colaborador y así se asegura de que la relación laboral sea conveniente para ambos. Aun cuando este contrato sea por tiempo determinado, los y las trabajadores tienen derechos.
¿Cuánto puede durar un contrato de prueba?
La Ley Federal del Trabajo reconoce el periodo de prueba establecido en el artículo 39-A, el cual tiene una duración máxima de 30 días. En este período, el candidato debe demostrar que tiene las habilidades deseadas para desempeñar el puesto.
En cuanto al tiempo de duración que debe durar un contrato de prueba, éste debe extenderse de 3 a 6 meses antes de que se firme el contrato definitivo. En ese sentido, pueden aplicarte un primer contrato de 3 meses y después uno de otros 3, pero bajo ninguna circunstancia puede durar más de 180 días.
¿Qué derechos se tienen en el periodo de prueba?
Los empleados tienen derecho a recibir un salario, prestaciones y protecciones laborales básicas, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Las prestaciones básicas son el seguro, salarios correspondientes a los días laborados y no pagados, aguinaldo, participación de utilidades adeudadas, prima vacacional, etc.
Por otro lado, si el patrón decide terminar la relación laboral durante el período de prueba debe cumplir con los requisitos legales para la terminación y, en algunos casos, proporcionar una indemnización.