Coparmex exige al INE frenar la sobrerrepresentación
El presidente del organismo dijo que la sobrerrepresentación aumentaría la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y debilitaría la pluralidad, la justicia y las libertades de todos los mexicanos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un reparto más equitativo de las diputaciones en el Congreso de la Unión.
El presidente del organismo, José Medina Mora, dijo que la sobrerrepresentación aumentaría la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y debilitaría la pluralidad, la justicia y las libertades de todos los mexicanos.
El presidente del organismo aseguró que con este reparto que se pretende realizar está en riesgo la democracia.
“Los ciudadanos ya hicimos nuestra parte que fue desde la promoción neutral del voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos, el conteo de los mismos y el levantamiento de las actas. Ahora es tiempo de las autoridades electorales y por eso hacemos un llamado a los consejeros del INE y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que hagan una lectura histórica en donde encuentren cuál es el objetivo que tuvo la modificación a la Constitución y se garantice la participación de las minorías”, afirmó.
Finalmente hizo un llamado a los consejeros electorales a defender el voto de los ciudadanos.
“Así como durante muchos años hemos defendido al INE y hemos salido en varias ciudades en México y en el mundo, ahora confiamos en el INE como institución que sabrán tomar la decisión que aplica a la realidad y circunstancia y también confiamos en esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus magistradas y magistrados para que tomen la mejor decisión para el país”, añadió.
Durante su discurso Medina Mora estuvo respaldado por 71 dirigentes de centros empresariales a nivel nacional quienes pidieron que siga avanzando la democracia.
Reconoció que el pasado 2 de julio Claudia Sheinbaum ganó por un 60 por ciento de los votos de la ciudadanía y un 40 por ciento fueron para la oposición.
“Pero también reconocemos que hubo un voto diferenciado en el Congreso con un 54 por ciento a favor de Morena y sus aliados y 46 por ciento a favor de la oposición. Lo que queremos es que se respete esa voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el 2 de julio”, concluyó.
La propuesta del INE contempla la distribución de curules y escaños por partido y no por coalición.
De acuerdo con la propuesta del INE se otorgaría al bloque Morena, PT y PVEM un total de 364 diputaciones, el 73% de la Cámara de Diputados, de esta manera tendría la mayoría calificada de 334 votos que les permite hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos con la oposición.
MF