México

¿Cómo opera la "patrulla espiritual"?

La “patrulla espiritual” es un fenómeno en redes, pero ¿De qué se trata? Aquí te contamos

Desde hace tiempo, a través de las redes sociales, se ha conocido de forma humorística la operación de un grupo que tiene como propósito rescatar y colaborar en la rehabilitación de personas en condición de indigencia, alcoholismo y drogadicción en ciudades como Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa. Se trata de la “patrulla espiritual” y aquí te presentamos más detalles.

Las redes sociales se han encargado de viralizar temas que impactan a las personas de forma severa, pero entre el humor con el que se producen los contenidos como el de la “patrulla espiritual”, se asoma una realidad preocupante para muchas familias y un problema de dimensiones nacionales, que es la drogadicción en crecimiento.

No te pierdas: ¿Qué hace que una persona caiga bien a los demás?

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que los tratamientos por consumo de sustancias alucinógenas aumentó 400% de 2013 a 2023.

El aumento es reflejo de lo invadido que está el tejido social, incluyendo calles, escuelas, universidades, centro de recreación como canchas de futbol o de frontón, y esto también incluye destinos turísticos de playa e incluso hasta centros de trabajo privados y del sector público, según expertos.

“Sí, hablamos de que el problema aumenta y que no están creciendo, en ese sentido, los recursos, los profesionales, los sistemas de atención, los centros de tratamiento serios, es claro, aumenta muy rápido el problema y las soluciones no están llegando”.

Te puede interesar: ¿Por qué ser sincero en las relaciones no siempre es la mejor opción?

"La conclusión, es que en pocos años nos estará rebasando y estaremos viendo situaciones, que nadie quiere, pero ya se ven en otros países. No estamos anticipando esta catástrofe, que en algunos años lo vamos a ver: más accidentes, más familias en las unidades de urgencia con un paciente que se intoxicó con una sustancia muy potente, personas en la calle como zombies en la Ciudad de México, como lo vemos ya en la frontera norte del país", dijo José Manuel Castrejón, director general del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF).

¿Cómo opera la “patrulla espiritual”?

En los últimos meses y semanas se han vuelto más virales los videos de la autollamada “patrulla espiritual”. En estos, un grupo de personas en una camioneta tipo van se acercan a un sujeto con una aparente condición de adicción y lo sustraen a la fuerza.

"Buenas noches, hermosura, ¿Cómo estás?, Coqueto, ¿Nunca te habían dicho que eres un tazo dorado?", les cuestiona Jesús Ignacio "El Chiquilín", quien en realidad mide casi dos metros.

Lee: ¿Cuál es el nuevo cártel en Michoacán que anunció una limpia de sus rivales?

Junto con una decena de sus compañeros se llevan cargando sin su consentimiento a cualquiera que encuentran en condiciones de alcoholismo y/o drogadicción, luego lo internan en un anexo, un lugar cuyas condiciones buscan asemejarse una prisión que tiene como propósito alejar a los recluidos de cualquier adicción durante semanas o meses. Todo esto grabado para difundirlo en plataformas como TikTok o Facebook.

Pero esta situación ha trivializado el problema de que cada vez hay más personas que viven en la calle, que consumen alcohol, drogas, que se han alejado de sus familias o todos estos factores juntos.

La idea es someter a cualquier persona a un tratamiento que pretende reincorporarlas a la vida social productiva, algunas veces bajo argumentos religiosos.

¿Funciona?

Para el especialista del CESMF, la situación se complica cada vez más, al considerar que no se están atendiendo las causas y el problema desde el fondo, aunado a que no hay estrategias de prevención y sí una cultura que promueve el consumo y el narcotráfico.

Revisa: Además del nuevo cártel en Michoacán, hay dos más aliados con "El Mencho"

Desde hace tiempo, expertos han criticado la difusión de los géneros musicales como los narco-corridos, los corridos bélicos y ahora los corridos tumbados, por la exposición del discurso de que solo autos, moda, lujos, dinero y viajes dan sentido a la vida.

"Tenemos que explorar qué tipo de información reciben las personas a través de las redes sociales. Los chicos acceden a valores caracterizados por el hedonismo, esa idea de que la vida se tiene que vivir rápido, vivir para disfrutarla de una manera placentera, con esa idea de que solo placer es la felicidad. Esta cultura también que se ha denominado como la happycracia, esa necesidad continua de estar bien, de vivir bien, de divertirse, de reírse, etcétera, donde se rechaza el sufrimiento.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando