México

COVID: Detectan 10 contagios en crucero que estuvo en México

El barco Norwegian Breakaway se detuvo en Belice, Honduras y México, luego de zarpar de Nueva Orleans

Un crucero de la empresa Norwegian en la que se detectaron al menos 10 casos de COVID-19 en pasajeros y miembros de la tripulación se detuvo en la última semana en México.

Este domingo el crucero Norwegian Breakaway atracó en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias dijeron que estaban tratando de desembarcar a la gente sin provocar una mayor propagación de la enfermedad.

Más de 3 mil 200 personas se encontraban a bordo del crucero, de acuerdo con autoridades.

El Departamento de Salud del estado de Luisiana informó el sábado por la noche en un comunicado de prensa que en la última semana, el barco se detuvo en Belice, Honduras y México, luego de zarpar de Nueva Orleans el 28 de noviembre. 

No se especificó los puertos donde estuvo en México, pero según el calendario de cruceros de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el crucero Norwegian Breakaway arribó al puerto de Punta Langosta, en Cozumel, el 30 de noviembre de 2021.

Un portavoz de Norwegian Cruise Line dijo al canal televisivo WWLTV que la compañía, que requiere tanto a pasajeros como tripulantes que estén plenamente vacunados para poder abordar sus barcos, impuso una cuarentena y otras medidas de aislamiento a las personas afectadas por el brote durante el viaje y rastreó sus contactos para determinar el origen del contagio y prevenir otros.

Todos los casos de covid-19 detectados a bordo eran asintomáticos y se presentaron tanto entre el pasaje como la tripulación, de acuerdo con el portavoz contactado por el canal, que no dio detalles sobre los afectados.

Algunos pasajeros que desembarcaron comentaron a la televisora WVUE en Nueva Orleans que fueron notificados sobre los casos positivos en el barco, mientras que otros no sabían nada del brote hasta que un reportero les preguntó.

Mil 359 casos en cruceros en cuatro meses

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recibieron de las navieras que operan en el país notificaciones de mil 359 casos de COVID-19, uno de ellos mortal, entre el 26 de junio y el 21 de octubre, en cumplimiento de la llamada Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO). Los CDC subrayaron que ha habido varios casos de pasajeros con síntomas que no lo comunican a las compañías de cruceros durante el embarque o rehusaron hacerlo estando en el barco.

En el caso de la persona fallecida, que los CDC no identificaron, la agencia federal manifestó que estaba completamente vacunada y había dado negativa en una prueba tres días antes de embarcar. En octubre pasado, los CDC ampliaron hasta el próximo 15 de enero las condiciones para viajar en cruceros establecidas durante la pandemia desde puertos del país, que vencían el pasado 1 de noviembre.

La entidad federal subrayó que pretenden "hacer la transición a un programa voluntario, en coordinación con los operadores de cruceros y otras partes interesadas, para ayudar a la industria de cruceros a detectar, mitigar y controlar la propagación de la covid-19 a bordo de los cruceros".

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando