Sí hubo sabotaje en choque de trenes del Metro, confirma Fiscalía
El choque entre dos trenes ocurrido a inicios de mes, que dejó un muerto y un centenar de heridos, fue consecuencia de la quema y corte de cables del sistema
El choque entre dos trenes del Metro de la capital mexicana ocurrido a inicios de mes, que dejó un muerto y un centenar de heridos, fue consecuencia de la quema y corte de cables del sistema, anunció el viernes la Fiscalía General.
El dictamen confirma la versión inicial que ofrecieron las autoridades sobre un posible sabotaje en el sistema de transporte, lo que motivó el envío de 6 mil guardias nacionales para custodiar las estaciones.
Tras las investigaciones, que se extendieron por tres semanas, el vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que el choque entre dos trenes de la Línea 3 del metro, que se registró la mañana del 7 de enero, fue consecuencia de la "quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático", en la estación Potrero.
Las evaluaciones determinaron que hubo "uso de fuego y herramientas" para dañar la conexión de cableado eléctrico y que el acto doloso afectó "gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro", dijo la Fiscalía en un comunicado. Agregó que esas acciones "puede derivar en el delito de sabotaje".
El Ministerio Público indicó que se continuará con las investigaciones para buscar a los responsables, "sean internos o externos" al metro.
Asimismo, la Fiscalía anunció que se inició un proceso judicial y se detuvo al conductor de uno de los trenes implicados en el accidente, que identificó como Carlos Alfredo "N", por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones.
Según las autoridades, el conductor del tren 24 "no se apegó" a los lineamientos de los manuales técnicos, se "excedió" en el límite de velocidad, "cambió a conducción en pilotaje automático" cuando está prohibido en marcha de seguridad y no comunicó al puesto de control los cambios en la conducción.
En cuanto al evento ocurrido en el sistema del Metro el 15 de enero, cuando hubo desacoplamiento de dos vagones, la Fiscalía señaló que las investigaciones determinaron que en la posición y limpieza de uno de los tornillos del enganche del carro "se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave", por lo que se inició una investigación para establecer los posibles responsables.
Pocos días después del evento del 7 de enero, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que algunos de los incidentes recientes ocurridos en el Metro eran "hechos atípicos" y anunció que la seguridad del popular sistema de transporte se reforzaría con unos 6 mil guardias nacionales para evitar nuevos hechos.
CR