Belinda no recibió 42 MDP por apoyar a AMLO: #Verificado2018
El RFC y el teléfono impreso en las facturas es inexistente y la cantidad por los servicios tampoco suma 42 millones de pesos, como afirma el video que circula en redes
Luego de que un video viral mostrara supuestas facturas realizadas por la productora de Música Joy Music Entertainment, en las que se muestra que la cantante Belinda recibió dinero por apoyar al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Verificado 2018 dio a conocer que éstas son falsas.
En su cuenta de Twitter, el proyecto de verificación de información señaló que el RFC del documento no existe y el teléfono no es el de la empresa.
El número telefónico indicado en las facturas, 5562478961, es inexistente y en realidad cuenta con una variación del número real de la empresa Joy Music Entertainment, publicado en su página web.
El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) arroja que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que se muestra en las supuestas facturas, JOYEN1206108A4 es inexistente y de hecho, cuenta con un carácter demás, ya que se compone de 13 caracteres de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios en Servicios Financieros (Condusef).
Joy Music comentó a Verificado 2018 que las facturas que circulan en redes son falsas.
El pasado miércoles, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia realizó su cierre de campaña con la destacada presencia de la intérprete de "Sapito".
Las facturas falsas
De acuerdo con las facturas mostradas en el video, Belinda recibió tres pagos por la “Participación en evento de cierre de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador”, “Participación de Belinda en spot promocional para campaña AMLO” y “Apoyo vía Twitter desde la cuenta @BelindaPop”.
Por cierre de campaña, Belinda cobró supuestamente tres millones 480 mil pesos. Por el spot publicitario, 17 millones 400 mil pesos y por los Tweets de apoyo también tres millones 480 mil pesos. La suma por estos servicios equivale a 24 millones 360 mil pesos, no 42 millones como afirma el video.
En las facturas sobre el evento de campaña y por el apoyo vía Twitter, el monto escrito en número no corresponde con el descrito con letra. El importe escrito en letra es de 17 millones 400 mil pesos, cuando el escrito en número es de tres millones 480 mil pesos.