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¿Qué tan peligroso es consumir bebidas azucaradas en México?
Las bebidas azucaradas son parte del día a día de millones de mexicanos, pero podrían afectar su salud de forma grave a largo plazo
![Millones de casos de diabetes en México están relacionados con estas bebidas. PEXELS / CANVA](/__export/1738200760947/sites/elinformador/img/2025/01/29/bebidas_azucaradas_mexico_version1738200732123.png_1873192024.png)
Millones de casos de diabetes en México están relacionados con estas bebidas. PEXELS / CANVA
El consumo de bebidas azucaradas en México provocó en que, tan solo en 2020, cerca de 46 mil adultos fallecieran por enfermedades como diabetes y cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine y promovido este miércoles por especialistas del país.
El estudio 'La carga de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las bebidas azucaradas en 184 países', elaborado por instituciones de salud internacionales, atribuye el 30 % de los casos de diabetes en México a bebidas azucaradas.
El experto explicó que en ese mismo año también se detectó que el consumo de estas bebidas fue responsable de una tercera parte de los nuevos casos de diabetes en México, donde poco más de 14 millones de personas viven con esta enfermedad.
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Además, señaló que esto tiene una carga económica para el sistema de salud, pues solo en 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende al 51 % de la población, invirtió 50 mil millones de pesos para atender la diabetes.
¿Cómo disminuir el consumo de bebidas azucaradas en México?
Ana Larrañaga, también investigadora en El Poder del Consumidor, recordó que para revertir la epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en México, relacionada al consumo de bebidas azucaradas, es necesario que el Gobierno priorice acciones encaminadas a disminuir su ingesta.
"El llamado es que el Gobierno ejerza medidas encaminadas a reducir el consumo de estas bebidas", dijo. Entre las propuestas están que aumente el impuesto especial a estos productos, que ahora es del 10 %, que se regule la publicidad a menores de edad, especialmente en entornos digitales, y excluir estas bebidas del entorno escolar.
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Esto último, dijo, es particularmente importante, pues el 82,6 % de los menores en edad preescolar, el 93,6 % en edad escolar y 90,3 % de adolescentes consumen estas bebidas. Asimismo, exigieron que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los declare como productos de riesgo sanitario.
Con información de EFE
MBV
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