México

Asesinato de surfistas en BC, un robo que se salió de control

La fiscal explicó que Jesús Gerardo, alias "El Kekas", enfrenta cargos por desaparición forzada

Los cuerpos hallados dentro de un pozo en Ensenada, Baja California, con características a las de los extranjeros de Australia y Estados Unidos reportados como desaparecidos, tenían un tiro de gracia cada uno en la cabeza y sus cuerpos presentaban moretones y lesiones que confirman que se habrían peleado con sus agresores.

El domingo, en conferencia de prensa, la Fiscal de Baja California, María Elena Andrade, dijo que, según la evidencia recabada, los jóvenes Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, y Carter Rhoad, de Estados Unidos, acamparon en un área remota y sin señal cuando desconocidos quisieron robar su camioneta y ellos se habrían resistido, por lo que fueron asesinados.

"Estas personas se fueron a acampar, pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco y al tener a la vista el pickup propiedad de las víctimas se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerles las llantas y las piezas... Hubo resistencia y estas personas sacan un arma y privan de la vida primero al que se opuso... luego se le echan encima los otros dos. Al ver que se les salió de control lo que originalmente fue un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo", detalló la fiscal. 

LEE: Detienen a 'El Kekas', implicado en desaparición de extranjeros en BC

"Encontramos (en los cuerpos) huellas de equimosis y heridas contusas y con eso estás indicando que hubo un forcejeo... además si hablas de la localización de equimosis en la parte externa del brazo haces la deducción de que hubo golpes y usaron el brazo para cubrirse", dijo el director del Centro Estatal de Ciencias Forenses, Ramón Álvarez Martínez.

Explicó que los cuerpos fueron arrastrados y traslados a unos 5 kilómetros de distancia del campamento de donde ocurrió el multihomicidio, lugar en el que se encontraba un pozo de unos 15 metros de altura al que fueron arrojados, y hallados el jueves 2 de abril pasado, junto con un cuarto cuerpo que no tiene relación con el caso, pero que según trabajo pericial tenía más tiempo en ese sitio.

"Este es un sitio al que no se llega por casualidad... una posibilidad es que es que ellos (los agresores) conocieran la zona y transitaran por ahí porque sabían de la existencia de ese pozo. Incluso, no se descarta que el cuarto cuerpo guarde relación con actividades de ellos", precisó.

La fiscal detalló que las víctimas llegaron a Ensenada el 26 de abril y un día después un amigo de ellos reportó la desaparición tras varias horas de no tener noticias. Cinco días después los cuerpos fueron encontrados, al igual que la camioneta, que fue calcinada.

Tres personas están aseguradas, dos hombres y una mujer, esta última en posesión del celular de una de las víctimas.

La fiscal explicó que Jesús Gerardo, alias "El Kekas", enfrenta cargos por desaparición forzada, pero una vez que se confirme oficialmente la identidad de los cuerpos, lo que se esperaba sucediera la noche del domingo, también será acusado por homicidio calificado. Los otros dos detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República por posesión de droga. 

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando