México

Aguascalientes no atenderá a los pacientes foráneos, afirma su gobernador

Martín Orozco reacciona a la negativa del Gobierno Federal de aceptar la propuesta de adhesión al Insabi hecha por los gobernadores panistas

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, advirtió que los servicios de Salud de ese Estado no atenderán a pacientes que no sean de dicha Entidad.

“Un gran costo que tiene el servicio de salud es la atención de casi 25% (de pacientes) que son foráneos, de estados que no son Aguascalientes, a la chin...”.

Agregó que ante la negativa del Gobierno federal de aceptar las propuestas de los gobernadores panistas para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), inició en Aguascalientes un análisis de los hospitales que deberán terminar a finales de febrero.

Martín Orozco señaló que sería un retroceso entregar su sistema a la Federación porque su esquema de salud ostenta los mejores índices de calidad, en servicio, equipamiento y hospitales.

Ayer, los mandatarios estatales panistas advirtieron que no entregarán los sistemas de salud al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tienen mayores niveles de calidad y servicio a la población del que se pretende otorgar con el Insabi.

Mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sostuvo que ese Estado no dará su esquema y resaltó que se tiene “la palabra del Presidente” de que la Federación entregará los recursos a los que no se adhieran al Insabi para otorgar la atención.

Detalló que López Obrador pidió a los gobernadores sentarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los recursos. Explicó que el mismo monto que recibieron durante 2019 se les entregará en este año.

Dijo que el Gobierno federal entregaría ocho mil millones de pesos y de los recursos estatales se destinarán cinco mil millones de pesos para completar los 13 mil millones necesarios para la operación del sistema de Salud de Guanajuato.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando