Ven inoperante ley para sancionar a camioneros
Académicos, diputados y organismos ciudadanos consideran que la reforma corre el riesgo de quedar en letra muerta
“No quiere caminar nada, así está cab..., doña”, le espetó el chofer de la ruta 629, número económico S1504, a una sexagenaria. Esto ocurrió el pasado miércoles, a las 10:15 horas, después de que el conductor cruzó Avenida Américas cuando la pasajera le pidió la parada una cuadra antes.
El maltrato verbal a adultos mayores –una “costumbre” de los choferes– no es demostrable aún, considerando que las cámaras del autobús funcionan, pero no registran audio.
Las recientes reformas a la Ley de Movilidad pretenden sancionar a los choferes que incurran en maltrato a los usuarios del transporte público. Sin embargo, en los cambios aprobados por el Congreso, se vislumbra un problema en la operatividad para dar seguimiento y aplicar la multa de hasta dos mil 264 pesos.
Académicos, diputados y organismos ciudadanos consideran que la reforma corre el riesgo de quedar en letra muerta.
La Secretaría de Movilidad (Semov) “está rebasada” en todas sus áreas, de manera que para garantizar el seguimiento de la sanción por maltrato, debe considerarse más personal y herramientas, así como aplicar un procedimiento muy operativo, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Celis de la Rosa.
Las denuncias por maltrato podrán presentarse a través del número de emergencia 911, además de hacerlo de manera presencial en Semov o por escrito.
Para la autora de la iniciativa, la legisladora Rocío Corona Nakamura, la reforma obliga a la Semov a dar seguimiento de oficio a la denuncia, sin necesidad de que el quejoso la ratifique y debe garantizar la aplicación de la norma.
Para el diputado emecista Alejandro Hermosillo, la sanción a los choferes (quienes requieren mejores condiciones laborales) no resuelve de fondo la problemática en el transporte público y la calificó de “ocurrencia”.
Choferes piden que se vete la ley para sancionarlos
Aseguró que no observa disposición de la Semov para aplicarla; además de que no da seguimiento a las inconformidades.
“Si no hay un área específica de Semov que esté atendiendo y dándole seguimiento y llevándolo a la realidad, nada más vamos a tener una gran base de datos llena de quejas, pero no va a tener consecuencias”.
Por su parte, el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores, consideró que el personal existente podrá atender el tema de quejas, “tampoco creo que sea un hecho que se dé a carretadas (las denuncias)”.
Afirmó que esperarán a que les notifiquen la reforma para revisar si se requerirá modificar el procedimiento de quejas, y cómo se reglamentará el tema en específico.