Jalisco

Universidades, semilleros de talento

En Jalisco se tienen registradas 201 universidades, tanto del sector público como privado

Las universidades juegan un papel de alta relevancia en la sociedad; en estos espacios es donde se genera el conocimiento en materia de educación superior, pero también donde se realizan  investigaciones para el desarrollo de las comunidades. 

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuenta con grandes universidades que ofrecen una amplia oferta educativa tanto para estudiantes locales como nacionales e internacionales; además, éstas ofrecen intercambios educativos para el fortalecimiento de los alumnos. 

Un ejemplo es la historia de Chema Guerrero Giménez. Originario de España, estudió allá Publicidad y Relaciones públicas, y gracias a la vinculación establecida entre su universidad y la Universidad de Guadalajara, pudo cursar en intercambio algunas materias relacionadas con su carrera, en la licenciatura en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). “Lo que encontré aquí cambió totalmente mi manera de ver y entender Latinoamérica. Como europeo, venía con el concepto que nos llega mediante los medios, que el 90% suelen ser noticias alarmantes, por lo que, si bien venía con mucha ilusión, también tenía bastante preocupación. Nada más lejos de la realidad, en cuanto empecé a tener relación con mis compañeros y con la gente de Guadalajara, descubrí que México y en este caso Guadalajara, tienen algo especial”, contó Chema.

Destino educativo

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en Jalisco existen 201 universidades, tanto públicas como privadas, de la cuales el 72% se ubican en la ZMG. De hecho, Jalisco está en el quinto lugar a nivel nacional con más instituciones de educación superior. 

Los primeros cuatro puestos son ocupados por la Ciudad de México (349 escuelas), el Estado de México (259), Puebla (238) y Veracruz (235). 

De acuerdo con Elia Marúm Espinosa, profesora Investigadora y directora del Centro para la calidad e innovación de Educación superior de la UdeG, Jalisco es atractivo en materia de estudios gracias a la diversidad de las carreras.

En su opinión, las universidades, en el modelo económico de capitalismo tardío en el que se encuentra actualmente la sociedad, son el eslabón fundamental para el desarrollo sostenible, gracias a que cumplen tres factores fundamentales de dicho desarrollo: el económico, el social y el ambiental.  “Las universidades entramos en los tres pilares puesto que, para que una sociedad, una ciudad y el país se desarrollen, se necesita tener una infraestructura moderna, accesible y desarrollada, donde se puedan realizar las actividades económicas y sociales sin dañar el medio ambiente. Necesita también contar con conocimiento científico, tecnológico y humanístico, que es la base de la generación del mayor valor agregado, puesto que hoy día no se trata de pensar solamente en mano de obra barata o trabajo simple, sino que ahora se requieren patentes, desarrollos tecnológicos, que son los que más generan valor agregado”, expresó la también investigadora del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). 

En este sentido, señaló la especialista, la mano de obra debe ser altamente calificada para poder realizar estas actividades económicas y sociales de alta relevancia según las necesidades del desarrollo.  

Explicó que en Jalisco y México, las universidades juegan un papel fundamental en la investigación científica, tecnológica y humanística. “En las universidades mexicanas se realiza el 80% de esta investigación, a diferencia de otros países como los Estados Unidos o algunos países europeos, donde son las grandes empresas las que realizan la mayor parte de la investigación. 

En países de América Latina y en México somos las universidades, y básicamente las públicas, las que realizamos esta labor”, destacó. 

Cabe señalar que algunas de las principales instituciones de educación superior del Estado son: la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Benemérita Escuela Normal de Jalisco.

UAG. La institución promueve la libertad de cátedra y la autonomía universitaria. EL INFORMADOR/J. Urrutia

La primera escuela privada de México 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la primera en su tipo, no sólo en la entidad, sino en todo México, fue fundada el 3 de marzo de 1935, “cuando el Gobierno mexicano pretendía sustituir a las universidades por institutos socialistas y suprimir la libertad de enseñanza”.  

Un grupo de jóvenes estudiantes, encabezados por Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad, se opuso a la educación socialista y decidieron crear la Universidad Autónoma de Guadalajara, bajo los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria.  

De acuerdo con la UAG, hoy son más de 15 mil los alumnos que conforman su población estudiantil, desde la educación básica, hasta la educación superior y posgrados, siendo los programas académicos en el área de Medicina algunos de los de mayor trascendencia.

Formadores de profesores 

En 1892, gracias al impulso del entonces gobernador de Jalisco, Ramón Corona, se fundó la que es hoy la Benemérita Escuela Normal de Jalisco. 

Gracias al apoyo de Luis Pérez Verdía, quien fue colaborador cercano de Ramón Corona, así como del educador Enrique Rébsamen, fue que pudo tenerse el proyecto de esta escuela y su primer reglamento; para 1892 se creó el decreto de su fundación, con el objetivo de  formar profesores de instrucción primaria, elemental y superior,  “y para imprimir el sello de la unidad científica y pedagógica a la marcha de las escuelas primarias públicas en el Estado”, de acuerdo con el Archivo Histórico del Estado de Jalisco.   Aunque La Normal de Jalisco se instaló en numerosos edificios, fue hasta 1958 que llegó a la sede donde se encuentra actualmente, en el cruce de las avenidas Alcalde y Ávila Camacho.

UdeG. La institución inició operaciones con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. EL INFORMADOR/J. Urrutia

La universidad más antigua de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la escuela de estudios superiores públicos más antigua de la entidad. Fue gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde que la UdeG fue fundada en Guadalajara, tres meses después de que él falleciera. Con la inauguración solemne de la “Real Universidad de Guadalajara” se convirtió entonces, cronológicamente, en la segunda de la Nueva España. La institución adoptó en su inicio el modelo de la Universidad de Salamanca e inició operaciones con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. 

Hacia las últimas décadas del siglo XX y ante los nuevos retos que planteaba el acontecer internacional, la universidad inició un proceso de reforma que culminó con nuevas estructuras académicas y administrativas y se integró la Red Universitaria; a partir de su creación, la universidad expandió sus servicios de nivel medio superior y superior a todo el territorio de Jalisco, y fortaleció su vocación científica y de difusión de la cultura. 

En 2022, la UdeG fue considerada la mejor universidad pública estatal de México por el QS Latin America University Rankings. 

Por otra parte, en el ranking US News Best Global Universities, la UdeG se ubicó en el puesto mil 494 a nivel internacional, así como la sexta a nivel Latinoamérica. 

Es de lo mejor.

Temas

Sigue navegando