Tonalá profesionaliza a su corporación policial
El ayuntamiento encabezado por Sergio Chávez adquirió patrullas y equipo, además de contratar más elementos policiales
Para atender el rezago que presentaba el municipio en materia de seguridad, durante la actual administración se ha avanzado en la adquisición de nuevas patrullas, compra de equipamiento, contrataciones de elementos y depuración de la corporación, destacó Miguel Magaña Orozco, coordinador del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios Emergentes.
El funcionario municipal aseguró que esto ha permitido reducir en 7.3% la percepción de inseguridad. En diciembre del año pasado se ubicó en 80.1%, mientras que en junio pasado bajó a 72.8%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). “Es el nivel más bajo registrado desde septiembre de 2013, cuando se inició la encuesta”.
En julio pasado, el municipio reportó también que los índices de robo registraban una baja importante.
Magaña Orozco consideró que la adquisición de patrullas es una de las medidas que han permitido registrar estas bajas, pues al llegar al Gobierno recibieron sólo 11 unidades, “la pasada administración nos dejó esas patrullas en muy mal estado”.
Agregó que se cuenta con vehículos para atender los 53 cuadrantes en que se divide el municipio: “Cada unidad trae su cuadrante. Tenemos un grupo de operaciones especiales que se armó, y los traemos en las incidencias más elevadas. Entra el grupo, hace las detenciones correspondientes y entonces sí ya continúa la policía de proximidad social”.
El funcionario municipal aseguró que han contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contar con la presencia de elementos de la Guardia Nacional: “Hemos estado haciendo también operativos de seguridad continuamente en las zonas más conflictivas”.
Se ha trabajado también en coordinación con la Fiscalía del Estado: “Y gracias a toda esta estrategia hemos logrado la disminución de la percepción de inseguridad”.
Dijo que el mapeo de los focos rojos del municipio se identifica cada 24 horas: “Por ejemplo, si estamos en la colonia Jalisco y andamos ahí unos dos o tres días, la incidencia delictiva se nos brinca a Loma Dorada o se baja a Santa Paula; entonces estamos muy atentos de cómo está corriendo la incidencia delictiva y eso es gracias a las buenas estrategias de seguridad”.
El coordinador del Gabinete de Seguridad informó que también se aumentó el estado de fuerza. Cuando inició la administración se contaba con 560 elementos, y ahora tienen 782 (hasta agosto pasado).
“Se crearon 40 plazas aprobadas por el Cabildo para crecer nuestro estado de fuerza y reforzar las 487 colonias que se tienen en Tonalá”. Además, cuentan con sueldos homologados, gracias al estímulo que otorga el Gobierno estatal.
Depuran la corporación
En lo que va de la actual administración se han dado de baja a 120 policías por participar en diferentes actos de corrupción, desapariciones forzadas, entre otros delitos, informó Miguel Magaña Orozco, coordinador del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios Emergentes.
Lo anterior, como parte del proceso de depuración de la corporación policiaca.
El funcionario reportó que ante cualquier irregularidad detectada en el actuar de los elementos, se inicia una investigación, primero, de manera interna: “Se encuentra a los responsables, se ingresa a la Comisión de Honor y Justicia, y se aplica una sanción, suspensión o la destitución del policía”.
Por otra parte, dijo, están las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado. En febrero pasado, la dependencia estatal informó que aprehendió a cuatro policías de Tonalá por la probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.
“En la Comisaría de Tonalá se cumplimentaron algunas órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Tuvimos el apoyo de la Guardia Nacional para cumplimentar las órdenes. En este tipo de asuntos tenemos la coordinación con las comisarías, con los alcaldes…”, comentó el titular de la Fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
Dos meses después, también por el delito de desaparición forzada, la agencia del Ministerio Público cumplimentó un mandamiento judicial a tres elementos de la Comisaría de Tonalá, por su probable participación en la desaparición de tres personas.
Piden reubicación de cámaras del C5
Miguel Magaña Orozco, coordinador del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios Emergentes, declaró que tras analizar la ubicación de las cámaras que operan en Tonalá, del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Jalisco (C5), se solicitaron cambios.
“Hay puntos que lo vemos innecesario, ya lo platicamos con la directora del C5 para reubicar unas cámaras que están desperdiciadas”.
La intención, dijo, es que los equipos estén instalados en puntos que son necesarios para mejorar los operativos que se desarrollan en el municipio, por ejemplo, durante una persecución para detener a los responsables o presuntos responsables de algún hecho delictivo.
El Escudo Urbano C5 tiene instaladas 550 cámaras en el municipio, así como 115 botones de pánico y 20 lectores de placa. El funcionario aclaró que ellos sólo tienen cámaras espejo, pues no cuentan con un centro de comando municipal como sí sucede con otros municipios.
Destacan presencia de la Guardia Nacional
Para reforzar la seguridad del municipio, el Gobierno federal ha enviado 200 elementos de la Guardia Nacional (con corte a agosto pasado).
“A veces traen funciones en otros municipios, pero nunca nos dejan de estar apoyando y estamos en constantes reuniones con ellos para manejar la incidencia delictiva… cómo se está moviendo y trabajar en la estrategia y los operativos y bajar la incidencia delictiva”, declaró el coordinador del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios Emergentes.
Ante los hechos de inseguridad que se registraron en meses pasados en municipios, como: Mazamitla, Puerto Vallarta, Tamazula o Santa María del Oro, la Federación reforzó la seguridad en el Estado incrementando su presencia militar.
Hasta finales de julio pasado, el Gobierno federal reportó que en Jalisco se encontraban 14 mil 190 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
El 27 de julio pasado, este medio informó que de ese total, 280 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Jalisco para reforzar la seguridad mediante la estrategia “Fuerza Tarea Conjunta México”.
La finalidad de este operativo es colaborar con las autoridades locales para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada, “actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación.