Este jueves algunos de los principales líderes transportistas organizados en México y en Jalisco se sumaron a la exigencia a las autoridades federales a invertir "con verdadera decisión y a poner manos a la obra de una vez" en la rehabilitación de las carreteras más importantes del País que corren por el Estado, las cuales presentan un notable deterioro por falta de mantenimiento y, en consecuencia, un buen número de ellas hoy son prácticamente intransitables. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides, indicó que las pésimas condiciones en que se encuentran estas vías, perjudican no solo a su sector sino que impactan negativamente en la economía frente a las exigencias actuales de rapidez y eficiencia que buscan los mercados globales.“Este un tema que hoy nos ocupa y nos preocupa, el que se atienda la mejora de las carreteras, principalmente esos tramos que son intransitables, en los cuales la carpeta asfáltica ya está destruida y ya son prácticamente de terracería”, refirió el vicepresidente.“Realmente urge atender esto porque hay muchos baches que ya parecen cráteres, y, obviamente, las condiciones y las características para el traslado de grandes volúmenes de carga, obliga a las unidades a disminuir sus velocidades hasta llegar incluso a los cinco ó 10 kilómetros, y esto genera una acumulación de vehículos de todo tipo incluidos los de transporte privado. Esto, por supuesto, también incrementa el riesgo de accidentes”, apuntó.Por otra parte, indicó que los transportistas requieren que haya mayor eficiencia en el flujo en las carreteras de peaje, para lo cual sería ideal habilitar en estos puntos más carriles regulados con el sistema digital que evita tiempos muertos con unidades detenidas.“Como sabemos, la flota vehicular tiende a incrementarse porque cada día somos más habitantes y cada vez se requiere transportar más mercancías, sin embargo las vialidades son las mismas desde hace décadas, sobre todo las de peaje. Por eso, cuando llegamos a las casetas de pago se crean cuellos de botella. Eso se agrava además porque se cuenta generalmente con dos plumas para cada sentido y casi siempre solo está una de ellas en funcionamiento para dar el paso por cada lado”, refirió.“O los concesionarios no quieren invertir en ello o no entendemos cuál pueda ser la razón de esto. Pero, si a esto le agregamos lo que ya mencioné, que es las carreteras en mal estado o los tramos en donde se anulan carriles por hasta 15 ó 20 días porque están siendo intervenidos, pues todo esto paraliza el flujo para todos”, explicó Sánchez Benavides.Por su parte, el delegado de CONATRAM en Jalisco, Diego Bolio Corona, detalló que, a diferencia de las vías federales, en Jalisco y en otras entidades de la República las carreteras estatales se encuentran en mejores condiciones, pues existe la obligación para las unidades de carga de trasladarse sólo por las autopistas o por las vías federales, además de que aquí sí se han aplicado algunos planes de mantenimiento.Sobre las carreteras que presentan mayor deterioro en territorio jalisciense, precisó que si bien "casi todas las federales están mal, por entre las peores se encuentran, por ejemplo, la que va a Los Altos; la que va a Atotonilco, y la carretera que va a Michoacán", entre muchas otras."Se requiere una gran mejora en infraestructura en general. También en las ciudades. No puede ser que los centros urbanos se conviertan en estacionamientos. Ahí muchas veces los trayectos que deberían ser de 15 minutos pueden llevarse hasta una hora en recorrer”, puntualizó Bolio Corona.Añadió que la organización tiene programada una reunión de trabajo con el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, en la cual buscarán exponer estos puntos y establecer vías de solución.“Nosotros tenemos la esperanza de que esta nueva administración federal, y las que están entrando en algunos estados, pues realmente vengan con el ánimo de mejorar las condiciones para que todos podamos realizar nuestro trabajo, y que tengan las puertas abiertas para atender a todos los sectores”, concluyó.La semana pasada la Secretaría de Hacienda de la Federación presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del País en 2025, en el cual se etiquetaron preliminarmente 10 mil millones de pesos para el mantenimiento carretero a nivel federal, sin especificar montos por entidad.Al respecto el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó esta situación, pues dijo, "sólo en Jalisco se requieren esos 10 mil millones para recuperar las principales carreteras federales que están convertidas en un camino de cráteres”.Desde hace alrededor de un año las y los alcaldes del interior del Estado, como Mazamitla, Jocotepec, La Barca, Ahualulco, Ayotlán, Jamay, Degollado, Tototlán y Tepatitlán de Morelos, han insistido a la Federación por la asignación de recursos para mejorar la infraestructura carretera federal que corre por Jalisco.Incluso han presentado en bloque diversos recursos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin que hasta la fecha tengan una respuesta a sus peticiones.De acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya supera el 80% del total de las carreteras federales que cruzan por nuestra Entidad las que se encuentran en malas o pésimas condiciones, lo cual además pone en riesgo a Jalisco en materia de competitividad, pues las empresas extranjeras podrían verlo como un punto negativo al considerar invertir en Jalisco, considerando cuestiones, por ejemplo, en el tema del Nearshoring.MF