Jalisco

Hay 30 túneles peligrosos ante lluvias

El Mapa de Georiesgos elaborado por el Departamento de Geografía de la UdeG y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco da cuenta de los puntos donde los automovilistas deben tener precaución

A unos días de que comience la temporada de lluvias, (el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en Jalisco el temporal inicie formalmente a mediados de junio y termine en noviembre), en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay al menos 30 pasos a desnivel que ante una tormenta se vuelven peligrosos para los habitantes. 

Esto de acuerdo con el Mapa de Georiesgos elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). 

Luis Valdivia, quien es investigador de la casa de estudios, dijo que 19 de estos túneles son considerados de alto y muy alto riesgo, ya que en instantes pueden alcanzar altos niveles de agua. 

Entre estos destacan los de Federalismo y Washington, Niños Héroes e Inglaterra, Héroes Ferrocarrileros y la calle Chicago, Servidor Público y Periférico, así como Mariano Otero y Periférico. 

“En 2023, la inundación más peligrosa en la ciudad fue la que se presentó en septiembre en el paso a desnivel de Servidor Público y Periférico, donde murieron dos personas. Desde entonces establecimos la clasificación de los sitios más peligrosos”, compartió el especialista. 

En esa ocasión referida, un adulto mayor y su enfermera quedaron atrapados a bordo de su coche en medio del agua, que superó los tres metros de altura. 

Tras ese hecho, las autoridades señalaron la posibilidad de instalar un sistema de alarmas en al menos ocho túneles para alertar a la ciudadanía. 

En ese entonces, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno estatal, David Zamora, comentó que se colocarían dispositivos automáticos para anunciar a los automovilistas de la anegación, de modo que evitaran esas vías. 

La dependencia mencionada indicó que los equipos están por llegar a la metrópoli para ser instalados. Sin embargo, no especificó en dónde ni cuándo. 

Este medio de comunicación confirmó que en el túnel donde murieron el adulto mayor y la enfermera todavía no hay ningún aparato en funcionamiento. 

A través de un sondeo, usuarios de las redes sociales llamaron a las autoridades a que incrementen las acciones de prevención para evitar muertes en el próximo temporal, como cierres por parte de la Policía Vial y hasta la implementación de semáforos o pantallas digitales que señalen el nivel del agua. 

“Lo ideal sería agentes viales cerrando el paso. Aunque también debe se prevalecer la prudencia del conductor”, dijo Luis Ricardo. 

“Lo lógico sería que los tránsitos cerraran esos pasos a su discreción. El automovilista no sabe los niveles de riesgo de todos los pasos, menos si no es de la zona”, agregó Arnoldo Ramos. 

“La medida más económica es poner indicadores de nivel de agua”, resaltó Rogelio Campos. 

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), órgano de la Secretaría de Transporte, informó que mantiene activos nueve sensores de inundación en pasos a desnivel. 

Explicó que estos funcionan por medio de un láser que mide la acumulación de agua. Cuando se detecta un nivel inusual, envía una señal a la Policía Vial para que tome cartas en el asunto. 

Estos dispositivos se encuentran en Ávila Camacho y Patria, Patria y Retorno Emiliano Zapata, López Mateos y Florencia, López Mateos y Avenida México, Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, López Mateos y entrada al Colegio Guadalajara, Mariano Otero y Ámbar (Plaza del Sol), López Mateos y Moctezuma, y López Mateos y Loma Bonita. 

Ante esta situación, Carlos Hernández Solís, miembro del Consejo Consultivo del Agua, consideró que, antes de determinar cualquier intervención, las autoridades deben hacer un análisis sobre los sistemas de bombeo, pues son una herramienta para combatir las inundaciones. 

Rafael Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana, acentuó que además se debe poner en la balanza la instalación de dispositivos de rápida vaporización del agua, o de plumas para evitar el paso de los vehículos cuando el nivel del agua comienza a crecer. 

“También hay que pensar a mediano y a largo plazo para solventar todo esto que estamos viviendo, no solamente cada dos o tres años estar dándonos una pequeña aspirina para el dolor. Debe buscarse la raíz del problema con los análisis y las soluciones necesarias”, remató. 

En agosto del año pasado, y con datos del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), esta casa editorial publicó que en el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra se ha documentado que el agua llega hasta los seis metros. Es la altura más alta registrada en la metrópoli.
 

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