Jalisco tiene de las tarifas más bajas por el servicio de agua en México
Con un costo de 76 pesos por metro cúbico, ocupa el lugar 15 entre las entidades de a federación; en contraste, en Yucatán llega a 172 y en Nuevo León es de apenas de 20
Jalisco se posiciona entre los estados con tarifas de agua más bajas en el país, al cobrar en promedio 76 pesos por metro cúbico, lo que coloca a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, según el estudio “El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de sus impactos para la sociedad” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio muestra que los estados con tarifas más altas incluyen a Quintana Roo y Yucatán, donde el costo por metro cúbico alcanza los 172 pesos, seguidos de Colima (158), Baja California (132), San Luis Potosí (132) y Nayarit (131). En contraste, entidades como Morelos, Sonora, Nuevo León, el Estado de México y Chihuahua manejan tarifas menores a 20 pesos por cada mil litros de agua en uso habitacional.
A pesar de su bajo costo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aplicará un aumento de 12.5% en 2025. La medida se justificó en parte debido al precio accesible que mantienen los usuarios en comparación con otras ciudades, como Ciudad de México ($622), Aguascalientes ($243) y Querétaro ($202). Incluso, aunque el precio de Monterrey es de $66 por metro cúbico, las tarifas de Jalisco siguen estando entre las más bajas a nivel nacional.
Según el IMCO, el gasto promedio mensual de las familias mexicanas en agua potable es de 273.86 pesos, aunque este costo puede aumentar por servicios adicionales como la compra de agua embotellada, sistemas de purificación y abastecimiento mediante pipas, derivados de la deficiente calidad y desabasto en ciertas zonas del país.
El IMCO destacó que en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua la recaudación por el servicio de agua no es proporcional a las necesidades de mantenimiento de la infraestructura, y criticó la falta de transparencia en los sistemas de cobro. En el caso de SIAPA, el índice de eficiencia de cobro es de 66%, con una cartera vencida que supera los 16 mil millones de pesos, lo que refleja un reto significativo.
Va al alza
El IMCO propuso seis acciones como estrategia para contribuir al fortalecimiento y mejora del sistema tarifario del agua en el país:
- Mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de la CONAGUA.
- Establecer subsidios diferenciados para el sector agropecuario de acuerdo con el consumo de agua por parte de la CONAGUA.
- Actualizar las tarifas eléctricas para el bombeo de agua por rango de consumo en el sector agropecuario por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Evaluar anualmente las tarifas de agua potable en el sector industrial por parte de los estados.
- Fortalecer la planificación del agua de modo que la recaudación sea equitativa con el gasto, esto en coordinación entre la CONAGUA y la SHCP.
- Fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y de monitoreo por parte de los estados y la federación.