Semarnat y Profepa clausuran predio de la Laguna de Chapala invadido por el Ayuntamiento de Jocotepec
A través de un comunicado, ambas dependencias federales confirmaron que se trata de una clausura parcial temporal del predio contiguo al malecón
Este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevaron a cabo la clausura del predio de San Juan Cosalá, ubicado en la Laguna de Chapala, que fue invadido sin los permisos correspondientes por el Ayuntamiento de Jocotepec, y en el cual se vertían escombros y basura, incluso dentro del lago.
A través de un comunicado, ambas dependencias federales confirmaron que se trata de una clausura parcial temporal del predio contiguo al malecón, donde, según las denuncias ciudadanas, desde hace al menos tres meses se vertían de manera constante los desechos. Estas acciones, según confirmó el alcalde de Jocotepec, Hugo David García, fueron ejecutadas por el delegado de Jocotepec, Rodrigo Serrano Zamora, información dada a conocer este miércoles por este medio de comunicación tras la rueda de prensa ofrecida por la alcaldía.
“En atención a la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, en la que se observa que camiones de carga arrojan escombros a un predio próximo al Lago de Chapala, que es zona federal, tanto la Semarnat como la Profepa dieron atención al tema, a partir de sus respectivas facultades”, confirmaron la Profepa y la Semarnat en el comunicado.
Te recomendamos: Tras decomiso de coche “monstruo” hallan cámaras de uso militar en cerros y brechas de Teocaltiche
Lo anterior, luego de que ayer miércoles 22 de enero personal de la Profepa acudieron al sitio a realizar una visita de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, “encontrando el lugar referido relleno con escombros pese a ser una zona federal”.
Por ello y como una medida precautoria, las autoridades federales decidieron imponer la sanción referida, “ante el impacto que genera el rellenar con escombros una zona federal contigua al Lago”.
La Semarnat confirmó que la autoridad municipal no cuenta con un permiso ambiental por parte de la dependencia para llevar a cabo obra civil en el predio, como sí lo había afirmado la alcaldía en un comunicado en días pasados.
Si bien en 2019 la Cooperativa S.C.P.P. Lagunas de Cosalá S.C. de R.L. solicitó un permiso para rehabilitar un área recreativa sin fines de lucro en el Lago de Chapala, sobre el malecón de San Juan Cosalá, dijo la Semarnat, se concedió entonces la autorización suponiendo que era una actividad que no implicaba la remoción de vegetación ni la realización de obra civil en la zona federal.
Sin embargo, añadió la dependencia, la obra que se lleva a cabo en la zona, que incluye el relleno del Lago con escombros y basura, sí representa una violación a la ley ambiental y en ningún momento fue autorizada.
Es por ello que, finalizaron la Semarnat y la Profepa, se mantendrá la vigilancia del sitio para evitar reincidencias, además de que se dará seguimiento al caso para determinar las acciones que deberán proceder por esta ilegalidad cometida por el ayuntamiento de Jocotepec.
Según refirió ayer miércoles en rueda de prensa Hugo David García, las acciones formaban parte de la ampliación del malecón de San Juan Cosalá, aunque vecinos de la zona temían que se extendiera la construcción de bares y restaurantes hacia esta zona.
Luego de lo informado por la Semarnat y la Profepa, se solicitó, de nueva cuenta, el posicionamiento de la alcaldía ante la determinación de las autoridades federales. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta del mismo.
Saber más:
El Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Artículo 5 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental establecen de manera general los sectores cuyas obras o actividades requieren previa autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre estas, se encuentran obras hidráulicas que incluyan el depósito o relleno con materiales para ganar terreno a los cuerpos de aguas nacionales; obras en ecosistemas de lagunas o zonas federales, y obras que correspondan a asuntos de competencia federal y que puedan causar desequilibrios ecológicos, cuestiones que corresponden a lo ocurrido en esta zona del Lago de Chapala.
Además, el Código Penal Federal en su artículo 420-Bis señala que se impondrá de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Asimismo, se aplicará una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida.
Lee también: Jalisco está listo para la Copa del Mundo de 2026: Pablo Lemus
¿Cómo puedes denunciar?
-En la liga: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html
-Por correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.
-A través del número 800 PROFEPA (7763372). Recuerda que en este caso, tienes 3 días hábiles para ratificar tu denuncia.
-En Oficinas de Representación de Protección Ambiental en las Entidades Federativas, acude al módulo de Atención Ciudadana en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
¿Cuáles son los requisitos que debe contener la denuncia?
1.- Nombre, domicilio, número telefónico (si cuentas con uno) y correo electrónico.
2.- Los actos, hechos u omisiones denunciados.
3.- Señalar con la mayor precisión posible el lugar de los hechos denunciados. De ser posible señalar los datos que permitan identificar al presunto infractor.
4. De ser posible puedes agregar fotografías, videos o documentos.
5.- Puedes solicitar que guardemos el secreto de tu identidad.
6.- También puedes solicitar que te notifiquemos a tu cuenta de correo electrónico.
NA