Impulsan conciencia y atención por ataques cerebrales
Como parte del Día Mundial contra el Ataque Cerebral, hospitales realizan campaña para concientizar y prevenir este padecimiento
De cara al Día Mundial contra el Ataque Cerebral, también conocido como infarto cerebral o stroke, que se conmemora el 29 de octubre próximo, los Hospitales Puerta de Hierro y la organización REVIVE Centro impulsan una campaña para concientizar y atender este padecimiento.
El grupo hospitalario busca la certificación por parte de la World Stroke Organization, como centro de referencia a nivel mundial para la atención de este grave problema de salud, considerada como la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud.
Los hospitales Puerta de Hierro destacan la innovación en sus salas híbridas, equipos médicos avanzados, así como especialistas de la salud altamente capacitados para atender el padecimiento, resaltó el doctor Juan José Domínguez, director Médico de Hospitales Puerta de Hierro.
“Gracias a los notables avances tecnológicos en nuestras salas híbridas, el beneficio que obtiene el paciente es invaluable, ya que se puede realizar estudios de imagen con alta resolución, al mismo tiempo que se interviene al paciente, lo cual nos permite ahorrar tiempo y reducir los riesgos de secuelas graves, a diferencia de las prácticas convencionales”.
Ernesto Ledesma, neurocirujano endovascular Director de REVIVE, explicó que la organización busca otorgar atención oportuna ante los ataques cerebrales con recursos especiales.
“La misión de REVIVE es otorgar atención oportuna en situaciones de emergencia sobre ataque cerebral, conocido también como Stroke, a través de recursos especializados de la más alta calidad, con tecnología, desarrollo, innovación y excelencia, para otorgar la máxima seguridad al paciente”.
Un ataque o infarto cerebral sucede cuando un coágulo obstruye una arteria en el cerebro (infarto cerebral isquémico) o cuando una arteria en el cerebro sufre una ruptura, ocasionando un derrame cerebral (infarto cerebral hemorrágico). En promedio, el 87 por ciento de estos ataques cerebrales son isquémicos, mientras que el 13 por ciento son hemorrágicos.
Según la World Stroke Organization, se considera un grave problema de salud, ya que el ataque o infarto cerebral es un padecimiento muy común dentro de la población en general; sus datos indican que más de 12.5 millones de personas en todo el mundo sufrirán un infarto cerebral y cerca de 6.5 millones de personas morirán como resultado de este evento cerebral.
Los síntomas son los siguientes:
- Cara caída, especialmente la mitad de la boca.
- Debilidad en un brazo, ya sea para moverlo o levantarlo.
- Hablar con dificultad.
- Tiempo: llamar a emergencias lo antes posible.
Sigue al tanto de las últimas noticias y únete a nuestro canal de WhatsApp.
MM