Aumentan colonoscopias en Hospital Civil de Guadalajara
En 2023, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara atendió al rededor de 15 mil personas en el Servicio de Oncología, de las cuales mil 700 requirieron una colonoscopia
Durante el 2023, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) atendió 15 mil consultas en el Servicio de Oncología del Fray Antonio Alcalde, de los cuales requirieron hasta mil 700 colonoscopias.
La cifra representa un aumento comparado con las 13 mil consultas realizadas en 2022, de acuerdo con lo informado por el Doctor José Job Lagunes Muñoz, adscrito al Servicio de Oncología.
-
Lee también: Ganan hombres 30% más que las mujeres en Jalisco
Del total de colonoscopias realizadas en 2023, aproximadamente el 8 por ciento resultó en cáncer de colon y recto, enfermedad que significa la tercera causa de muerte por cáncer en la población mexicana.
“Aproximadamente 25 por ciento de nuestras colonoscopias detectan pólipos, lo cual es bastante bueno porque nos ayuda a tratar el precursor del cáncer y probablemente no se necesitarían tratamientos oncológicos”, explicó el Dr. José Job Lagunes Muñoz.
Detección a tiempo, clave para disminuir muerte por cáncer de colon
El cáncer de colon y recto es una enfermedad silente, para cuando aparecen los síntomas es porque el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas y su probabilidad de letalidad es alto, por ello es importante la detección a tiempo.
Por ellos, la unidad de Fray Antonio Alcalde del HCG implementará una campaña de concientización, así como una de detección gratuita durante todo el mes de marzo, para toda la población, esto como parte de las actividades por el Día Mundial del Cáncer de Colon, que se conmemora el día 31 de marzo.
La campaña se llevará a cabo de lunes a viernes, excepto días festivos, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en la planta baja del Servicio de Consulta Externa. Únicamente hay que acudir con la credencial del INE y el CURP.
El año pasado, esta campaña atendió a más de 520 pacientes, 111 entraron a la categoría de alto riesgo y se detectaron seis casos de cáncer de colon y recto, tres de ellos en etapas clínicas uno o dos, el resto en etapas tardías.
-
Te recomendamos: EN VIVO: Todos los detalles de las marchas del 8M
“Se realizan historias clínicas, analizamos factores de riesgo de los pacientes de forma individual y decidimos cuáles son los pacientes con riesgo bajo, moderado o alto para orientarlos a las distintas pruebas de cáncer”, indicó la doctora Lucila Zárate Martínez, Jefa de Residentes del Servicio de Coloproctología del Fray Antonio Alcalde.
Los casos de cáncer de colon y recto que son detectados a tiempo tienen un índice de sobrevivencia de 90 por ciento en los siguientes cinco años, cuando es diagnosticada en etapa cuatro, el índice de sobrevivencia es de entre 5 y 10 por ciento.
NA