Jalisco

STJE: Reforma, clave para que jueces no contraten a familiares: Espinosa Licón

En la actualidad, los jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura tienen la facultad de nombrar a su propio personal

El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, afirmó que la contratación de familiares de magistrados no es nepotismo, pues los juzgadores no definen directamente que sus parientes ingresen a la nómina del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Esta reacción se dio luego de que este medio de comunicación publicó que de los 33 magistrados que integran el STJE, 15 confirmaron, a través de una solicitud de Transparencia, que tienen familiares en la nómina del organismo, pero no precisaron sus fechas de ingreso o sus cargos. 

“No tenemos ningún caso en el que el magistrado o el juez le dé el nombramiento a su pariente. Sí tenemos que un magistrado le da nombramiento a alguien que resulta que es familiar de otro magistrado, pero si hubo arreglos o acuerdos yo lo desconozco. Es un tema administrativo, cada magistrado manda su propuesta, pues cada uno tiene un número específico de personal, que si mal no recuerdo es de ocho personas que laboran directamente a su cargo”, explicó.

Cuestionado sobre la posibilidad de aplicar exámenes de oposición para concursar por los puestos en el STJE, comentó que se requeriría una reforma, pues actualmente su Ley Orgánica da la atribución a jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura a nombrar a su propio personal.

Además, destacó que mientras no se demuestre que hay acuerdos entre los magistrados para “intercambiar” nombramientos de familiares, no hay ilegalidad. Aseguró que lo detestable del nepotismo es que se nombre a personas que no trabajen o no tengan la preparación. “Lo deplorable del nepotismo es que se nombre a alguien y no trabaje, que se nombre a alguien que no haga lo que tiene que hacer o que ni reúna el perfil para estar en ese cargo”. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando