Jalisco

Ven en la disponibilidad de tierra, principal reto del programa de vivienda de Sheinbaum

El investigador de la UdeG Fernando Córdoba Canela, consideró que el gran reto del programa de vivienda de Sheinbaum, es la disponibilidad de tierra apta en zonas intraurbanas

La disponibilidad de tierra será el principal reto del programa de vivienda económica de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró Fernando Córdoba Canela, profesor investigador del Centro Universitario de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Reconoció que en el programa existe un componente muy importante para la vivienda en renta con precios asequibles, pero el gran reto es la disponibilidad de tierra apta en zonas intraurbanas.

Te recomendamos: Piden dotar de infraestructura nuevos desarrollos de vivienda económica en Jalisco

“Yo creo que es uno de los más grandes retos que se tiene que ir trabajando no solamente un sector sino también otros actores que tendrán que intervenir para facilitar e identificar ese suelo apto intraurbano”, comentó.

El también director regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables explicó que los municipios tendrán la tarea de identificar ese suelo apto intraurbano factible para la construcción de los desarrollos y generar políticas para poder poner a disposición estas tierras.

El especialista dijo que la disponibilidad de tierra será un factor determinante para que el programa cumpla sus metas, por lo que sugirió la integración de “bolsas de suelo” y políticas que saquen reservas territoriales que están en la zona de la especulación para este tipo de proyectos.

Lee también: Este es el operativo que la Policía Vial desplegará por el partido entre México y EU

“Lo que tendríamos que saber primero dónde está esa tierra y quiénes las tienen, además de la disponibilidad de los municipios que quieren poner ese suelo a disposición de esta política”, añadió el investigador.

Finalmente dijo que este programa es urgente y necesario por las miles de familias que año con año demandan una vivienda.

“Nos parece que este programa es una deuda que estaba por saldar respecto a la enorme necesidad de vivienda y vemos que se está considerando como uno de los ejes más importantes de la administración federal”, concluyó Fernando Córdoba.

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando