Jalisco

Esto debes exigir al viajar en autobús esta Semana Santa

Conoce cuáles son tus derechos y qué puedes exigir al viajar en autobús durante Semana Santa 

El autobús es uno de los medios de transporte más utilizados para viajar en temporada vacacional, ya que, regularmente, ofrece precios más bajos que los ofertados en avión. Además, una de las ventajas es que puedes utilizar tu celular a cualquier hora, incluso algunos autobuses cuentan con WiFi y pantallas para reproducir películas.

Pero, ¿cuáles son tus derechos? ¿qué puedes exigir? Aquí te lo decimos:

  • Respeto a términos y condiciones: el proveedor debe respetarte el horario y tipo de servicio contratado, así como los precios que estén a la vista del público
  • Descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores: toda compañía de autobuses tiene la obligación de aplicar descuentos de la siguiente manera: 50% a dos adultos mayores presentando credencial de INAPAM, 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes en los servicios de primera y económico, siempre y cuando sea en el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Equipaje recibido: tienes derecho a conservar en tu poder los bultos que no ocasionen molestias a los pasajeros ni comprometan la seguridad. En el mismo vehículo, tienes derecho a que se admita sin costo extra un equipaje de máximo 25 kilogramos. La empresa debe proporcionarte un boleto de seguridad.
  • Conserva tu boleto: Es importante que lo conserves durante y después de tu viaje, pues será tu comprobante para cualquier queja o aclaración. Así como el comprobante de equipaje, el cual te servirá en caso de que se extravíe tu equipaje.
  • Queja: Tienes hasta un año para presentar tu queja. Si el proveedor está registrado en Concilianet o Conciliaexpress, podrás presentarla por internet, de lo contrario investiga cuál es la oficina de la Defensa del Consumidor más cercana.
  • Seguro de viajero: Toda compañía de autotransporte te debe proporcionar uno, el cual debe amparar gastos médicos y, en su caso, indemnización por muerte.
  • Reembolsos: si el autobús se retrasó más de dos horas y decides ya no realizar el viaje, tienes derecho a solicitar el reembolso, mismo que debe ser igual al importe de tu boleto.
  • Compensación: Cuando la prestación del servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, tienes derecho a que se te reponga o devuelva el dinero más una bonificación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado. Cuando se te devuelva, debe ser con la misma forma de pago o una distinta si tú lo aceptas.
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Pero así como derechos, también tienes obligaciones como pasajero:

  • Es tu obligación proporcionar información veraz al momento de realizar la compra y cuando la línea de autobuses solicite documentos oficiales, éstos deben ser verídicos.
  • Debes llegar a tiempo para tu viaje y cumplir con las normas de seguridad, así como ocupar el asiento asignado a menos que el personal autorice o solicite, de manera justificada, tu cambio.
  • Antes de comprar un boleto, revisa las ofertas y promociones que ofrecen, así como la vigencia y publicidad de las mismas. Y, al momento de comprar, revisa el precio del boleto y servicios adicionales.
  • Tienes derecho a solicitar información y comparar precios.
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