Piden fortalecer combate a la corrupción con ley 2.0
Empresarios de Jalisco esperan que esta nueva ley funcione de la mejor forma
Luego de que las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobaran un paquete de modificaciones legales en materia de combate a la corrupción, denominada “reforma anticorrupción 2.0”, empresarios de Jalisco manifestaron su postura respecto a la ley que se prevé discutir hoy en el pleno.
La Cámara de Comercio señaló en un comunicado que debe ser aprobada antes de que termine la legislatura, pero que todas las modificaciones deben discutirse con expertos y organizaciones ciudadanas involucradas.
Rubén Moreira, presidente de la Cámara de Diputados
“Pedimos garantías para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) funcione, y funcione bien con un presupuesto adecuado”.
Añadió que “se integre un sistema de indicadores que nos permita medir de forma objetiva y clara, tanto los avances en las políticas públicas en materia anticorrupción, como la eficacia del SEA. Para construir certidumbre al interior y al exterior de las instituciones, se requiere realizar una evaluación constante de los resultados y eso sólo se logra con base en evidencias”.
Por su parte, el Consejo de Cámaras Industriales y de Jalisco (CCIJ) mostró su "consternación ante la iniciativa que pretende eliminar sueldos a los miembros del Comité de Participación Social (CPS) de dicho sistema.
“Resulta incongruente el actuar de los diputados, si bien, aún no se han logrado los resultados tan anhelados, éste a diferencia del Sistema Nacional ha funcionado y continuado en operaciones. La presente iniciativa representa una irresponsabilidad que atenta contra la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el Estado”.
El CCIJ solicitó: “Fortalecer el papel ciudadano en el SEA, incrementar su presupuesto, que se le atribuyan competencias de autoridad vinculantes al actuar público, fortalecer la coordinación interinstitucional y hacer efectiva la autonomía de gestión administrativa de la Fiscalía anticorrupción”.
El CPS advierte de retroceso
El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco señaló que los dictámenes aprobados en las comisiones “supondrían un grave retroceso en los contrapesos y controles democráticos del estado” si se aprueban hoy en el pleno del Congreso.
Los miembros del CPS señalaron en un comunicado que la reforma 2.0 tenía como objetivo principal dotar de capacidades técnicas, administrativas y de gestión a las diferentes instancias que componen el sistema anticorrupción, para que éste funcione de manera articulada en sus actividades operativas.
Destacaron que la contrarreforma “vulnera la independencia del CPS al establecer un mecanismo de remoción de sus integrantes vía la Comisión de Selección, además de la cancelación de sus honorarios”.
Añadieron que “no se incluyen las propuestas para contar con un Modelo Abierto de Compras; no se transforma a la Fiscalía Estatal en un Organismo Constitucional Autónomo; se limita la autonomía de gestión de los Órganos Internos de Control y no se crea la Ley de Designaciones Públicas ni se da el periodo de un año para elaborarla”, entre otros puntos.
¿Quieres saber más?
Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
MQ