Ni la lluvia las detiene: Colectivas protestan por feminicidio de Luz Raquel
Las mujeres pidieron justicia tras la muerte de Luz Raquel Padilla, luego de que fue quemada viva
Ni la fuerte lluvia registrada en la zona de la “Glorieta de Tránsito” hizo que decenas de mujeres se reunieran esta tarde para protestar por el asesinato de Luz Raquel, la mujer que fue quemada viva el pasado sábado tras recibir amenazas previas ante las molestias de un vecino por los ruidos que Bruno, el hijo de Luz diagnosticado con espectro autista, hacía durante sus crisis.
Aunque la manifestación estaba prevista para comenzar a las 17:00 horas, la lluvia hizo que las colectivas se resguardaran en negocios cercanos, pero hacia las 18:00 emprendieron si camino bloqueando completamente la glorieta hasta tomar la avenida Circunvalación.“Van a volver, van a volver, las mujeres que asesinaste van a volver”, “Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más” y “Justicia para Raquel”, fueron algunas de las consignas alzadas por las colectivas feministas durante su paso desde la Glorieta hasta el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
"¿Quién nos va a devolver a alguna de nuestras hermanas? ¿Cómo le van a hacer? Eso es violencia. ¿Cómo es posible que las autoridades no puedan encontrar a los feminicidas y las feministas encapuchadas los encontremos hasta debajo de la tierra?”, fue uno de los mensajes compartidos durante la caminata que emprendieron por la avenida Circunvalación, la cual fue cerrada en ambos sentidos para resguardarlas.
Algunas de las manifestantes intervinieron los parabuses de cristal que se encontraron a su paso, así como los cristales de las instalaciones de Correos de México.
Blindan el Centro de Justicia para las Mujeres
Las colectivas fueron recibidas, como de costumbre, por un CJM rodeado de vallas, que las jóvenes aprovecharon para colocar sus carteles con consignas.“Así como Luz, muchas mujeres asistenten a diario a este centro implorando medidas de protección por las amenazas de muerte que reciben y no las obtienen, pero para variar son victimizadas, juzgadas y señaladas.
El caso de Luz de inmediato se hizo viral, no solo por lo atroz del acto, sino porque ella había hecho denuncias públicas de las amenazas de muerte que recibió por parte de sus vecinos”, señaló parte del posicionamiento hecho por las colectivas.
En él, también se envió un mensaje en el cual, señalaron las manifestantes, también la sociedad ha sido parte de la violencia e intolerancia hacia las madres cuidadoras de personas con discapacidad o con condiciones diversas, como el caso de Bruno, el hijo de Luz Raquel, diagnosticado con espectro autista.
“A Luz no solo la mataron los vecinos, la mató el Estado, la mató su indiferencia, la mató nuestra ciudad apática y cruel estigma con las madres autónomas, creen que la maternidad se vive en silencio y en cuatro paredes. Este es el reflejo de la putrefacción social”, añadió el comunicado leído.
Además del posicionamiento las mujeres asistentes, a parlamento abierto, compartieron varias de sus historias de violencia y agresión, contenidas por un “No estás sola” expresado por el grupo de mujeres.
“Queremos justicia por Luz y por las que ya no están, por las que ya no van a poder abrazar a sus hijas e hijos”, señalaron las manifestantes.Rumbo al fin de la protesta, u pequeño grupo de manifestantes logró separar una vaya intentando entrar, mediante con forcejeos, con las policías a quienes previamente habían lanzado pintura morada, sin embargo tras algunos minutos la colectiva desistió y partieron del CJM.
Esta fue al menos la cuarta concentración que ha sido llevada a cabo por el asesinato de Luz Raquel, luego de que se confirmara su muerte el martes pasado debido a que su cuerpo no resistió a las quemaduras presentadas en el 90% de su cuerpo luego de que un grupo de jóvenes le rociara alcohol y le prendiera fuego mientras caminaba en calles cercanas a su domicilio, en la colonia Arcos de Zapopan.