Libra Jalisco, otra vez, el “botón de emergencia”
El gobernador de Jalisco llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de prevención para evitar contagios
Por segunda ocasión Jalisco “libró” que se activara el “botón de emergencia” anunciado hace algunas semanas por el gobernador del Estado con la finalidad de evitar contagios de COVID-19.
Sin embargo, luego de que los casos activos de coronavirus detectados por la estrategia Radar Jalisco superaran los cuatro mil contagios, y de que la tasa de incidencia por millón de habitantes pasara de 285 a 360 en las últimas semanas, el gobernador de Jalisco llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de prevención para evitar contagios.
El incremento de los casos, dijo, se dio principalmente porque, tanto ciudadanos como negocios, centros comerciales, turísticos, bares y restaurantes dejaron de aplicar las medidas establecidas en los protocolos vigentes.
“Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años. Eso se refleja también en que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos quienes están mucho más expuestos a la muerte”, expresó.
Por este motivo, el Gobernador pidió a los alcaldes que que refuercen la vigilancia de los protocolos de seguridad de las distintas actividades económicas en el estado y a los ciudadanos que tomen responsabilidad propia y continúen aplicando las medidas básicas como utilizar el cubrebocas, gel antibacterial y evitar aglomeraciones.
Además, ante la llegada del frío, pidió que acudan a vacunarse contra la influenza pues todavía no se sabe cómo podrían afectar otras enfermedades respiratorias si se combinan con el COVID-19. De esta forma, precisó, se evitará que haya más gente en los hospitales.
Por último, el gobernador añadió que todavía no hay condiciones para retomar las clases presenciales ni reabrir más giros comerciales como bares, antros y estadios al público.
JL